Voluntad y libertad, los máximos tesoros

Lupita Martínez

OPINIÓN 05/06/2019 09:53 Lupita Martínez Actualizada 09:53

MOVIÉNDOSE, MOVIÉNDOSE... Cuando las cosas no salen a la primera, la televisión, abierta o restringida, ya no tiene la misma paciencia de antes. Estamos en los tiempos de rápido y bien si no, como dicen los ‘viene, viene’: moviéndose, moviéndose.

En Unicable, por ejemplo, las cosas no funcionaron muy bien con ‘Degeneraciones’ y se apresuraron a cambiar el elenco, cuando a lo mejor lo que no funciona es la dinámica del programa. Salieron entonces Alan Tacher y Maca Carriedo para dar paso a los nuevos conductores que ya dirá usted qué opina, sabio público conocedor.

El nuevo elenco, sin duda alguna, tiene mucha fuerza, está compuesto por Arath de la Torre, Verónica Toussaint, Claudia Álvarez y Daniel Sosa. La simpatía e ingenio de Verónica Toussaint es innegable y la empatía de Arath con el público es algo más que probado.

Aquí la única pregunta sería: ¿por qué no mejor un programa nuevo, un nuevo formato en lugar de apostar el talento a un proyecto moribundo?

EL PELIGROSO MUNDO DE LAS SECTAS

En estos tiempos en los que el crecimiento desmedido del consumismo crea profundos vacíos y produce necesidades inútiles, aunado a la presión social que impone estereotipos para poder pertenecer a cierto grupo, y la visión relativista de la humanidad (para mí, enferma) en la que se justifica el mal y se cuestiona el bien en aras de intereses individuales perdiendo de vista el bien común, no es difícil que se fortalezcan algunas sectas y surjan otras.

En todas las redes sociales leemos consejos de gurús y guías espirituales que, después de un pago, nos darán los secretos del “bien vivir” y nos marcarán las directrices hacia la felicidad. 

No es raro entonces que la Nxivm haya encontrado, sin problema, adeptos en diferentes países. Personajes de la clase más alta mexicana asistieron a cursos de superación personal y desarrollo humano, buscando ser mejores personas y más felices (rellenar vacíos) pagando cuotas, (en una reunión en Nueva York por ejemplo, la cuota fue de cinco mil dólares y la comida consistía en salchichas de soya).

Paulatinamente los miembros fueron perdiendo voluntad y libertad (facultades de los seres humanos) y justificando al líder, Keith Raniere, ahora siendo juzgado. Con este personaje se produjo en México el documental ‘Encender el corazón’ que tuve oportunidad de ver completo en una sala de cine (puede ver fragmentos en YouTube) en el que se le presenta como un gran genio (cosa que no dudo) y se narra el trágico caso de la familia Lebarón.

Cabe señalar que la producción es estupenda, pero ¿qué se buscaba con el documental, sumamente conmovedor, que terminaba con la frase “Levántate México” y el público en la sala de cine aplaudiendo y llorando? 

 

Comentarios