OMS llama a la prudencia

Vacuna contra el Covid-19 de Rusia está hecha con otro virus, estiman fechas para probarla

Vacuna contra el Covid-19 de Rusia está hecha con otro virus, estiman fechas para probarla
Además, varios países ya se anticiparon a comprar sus buenas dosis de la vacuna rusa
Redacción
12/08/2020 - 10:18

Apenas lanzado el anuncio de que Rusia se convirtió en el primer país en registrar una vacuna contra el Covid-19, la OMS llamó a la prudencia y recordó que una vacuna exige un procedimiento “riguroso”. Por su parte, el ministerio alemán de Salud también emitió sus dudas sobre la “eficacia y la seguridad” del antídoto ruso. 

Era la noticia más esperada, ante la pandemia que ya registra más de 20 millones 188 mil contagiados y más de 738 mil decesos, pero cuando el presidente ruso Vladimir Putin lo hizo oficial, lo que generó fueron dudas. La razón: el registro de la vacuna del Instituto Gamalei y el Ministerio de Defensa se produce antes de que inicie la fase tres de ensayos (empieza hoy). 

La vacuna utiliza un virus diferente (el adenovirus común, que causa el resfriado) modificado para llevar los genes de la proteína en forma de punta que recubre el Covid, como una forma de preparar al cuerpo para reconocerlos si se produce una infección real. 

Las autoridades esperan comenzar la inmunización de miembros de grupos de riesgo —en primer lugar, los sanitarios— a finales de agosto o principios de septiembre y se prevé que las campañas masivas de vacunación empiecen en octubre. 

La única garantía son las palabras del ministro ruso de salud, Mijail Murashko: “De acuerdo con los resultados, ha mostrado alta eficacia y seguridad. Todos los voluntarios desarrollaron un elevado nivel de anticuerpos para el Covid-19”. Para demostrar que es segura, Putin no dudó en decir que una de sus hijas ya se aplicó la vacuna y que aunque se le subió la temperatura, “ahora se encuentra bien”. 

El nombre de la vacuna no podía ser más simbólico: Sputnik V, el exitoso lanzamiento por la URSS del primer satélite del mundo en 1957. 

Una veintena de países extranjeros ya han encargado “más de mil millones de dosis”, aseguró el presidente del fondo soberano ruso Kirill Dmitriev.

- PAÍSES SE ANTICIPAN A COMPRAR LAS VACUNAS

Hasta ahora, se han comprado anticipadamente al menos 5 mil 700 millones de vacunas en todo el mundo.

Firmas financiadas por EU como Johnson & Johnson, Moderna, Oxford/AztraZeneca, Novavax, Pfizer/BioNTech, entre otras, aseguran la entrega total de 700 millones de dosis. Dos farmacéuticas firmaron con la Comisión Europea para suministrar entre ellos 700 millones de vacunas. 

Japón se aseguró 400 millones de dosis con tres proveedores. Brasil se asoció a China para fabricar hasta 120 millones de su “CoronaVac”.

La coalición para la innovación en epidemias (Cepi) compró 300 millones de dosis a AstraZeneca para proveer a países en desarrollo.

 

TUS COMENTARIOS