TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

¡Cuidado! Estudio revela que clases por Internet y pantallas provocan TOC en chavos

¡Cuidado! Estudio revela que clases por Internet y pantallas provocan TOC en chavos

¡Cuidado! Estudio revela que clases por Internet y pantallas provocan TOC en chavos (Foto: Especial)

Viral 13/12/2022 21:15 Redacción Actualizada 21:16
 

Las historias de los que padecen algún trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) son interminables. Esta el caso del astro del futbol inglés, David Beckham, que ordena los alimentos de su refrigerador en pares, o el de Leonardo DiCaprio, quien cuenta los chicles de la banqueta o las puertas por las que pasa.

Como ellos, millones de personas en el mundo tienen obsesiones y compulsiones que pueden afectar su vida cotidiana y su relación con sus amigos y familiares. Se trata de un trastorno de ansiedad que suele nacer en la infancia, la adolescencia o la adultez temprana y que, ahora sabemos, se agudiza por el uso de pantallas.

El estudio más reciente que confirma este signo distintivo del TOC ha llegado con una investigación, publicada en el ‘Journal of Adolescent Health’, para la que se tomaron datos de 9,208 niños y niñas de entre los nueve y 10 años, todos habitantes de los Estados Unidos.

1_36.jpg

Lee también: México, el país con más Sugar Daddies y Sugar Babies en el mundo

El objetivo del estudio, nombrado “Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente”, busca encontrar (y lo logra) la correlación entre el tiempo que pasan los niños mirando una pantalla y el desarrollo de algún TOC durante la adolescencia.

Entre las conclusiones alcanzadas por Jason Nagata y sus compañeros del Departamento de Pediatría en la Universidad de California se encuentra que hay evidencias del vínculo entre los altos niveles de tiempo ante la pantalla y resultados psicológicos desfavorables.

En el grupo de estudio elegido para la investigación, 40% de las niñas tuvo un diagnóstico de TOC, en comparación con el 60% de los varones. Sin importar su género, 25% de los casos aparecen antes de los 14 años.

2_28.jpg

El "tiempo de pantalla" que consideraron los investigadores incluyó tiempo ante el televisor, videos de Youtube, los videojuegos, mensajería en el teléfono, las conversaciones con video y las redes sociales.

Entre sus hallazgos está que, cada hora frente a alguna pantalla, se asoció con probabilidades 1.05 más altas de desarrollar TOC a los dos años de seguimiento de cada niño o niña. En lo específico, cada hora adicional de videojuegos o ver YouTube se asoció con un diagnóstico posterior de TOC, siempre en la adolescencia temprana.

El estudio es muy pertinente para analizar el futuro de las clases a distancia, que se convirtieron en un estándar en el mundo por el cierro al que nos obligó el nuevo coronavirus.

Lee también: ¡Por cachondo! Mujer asesina a su padrastro por tener fotos de ella desnuda en su compu

Google News - Elgrafico

Comentarios