Experto en política

Todo lo que no sabías de Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos

Todo lo que no sabías de Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos
Su carrera política no es reciente, pues se ha desempeñado en distintos cargos de poder, durante diferentes mandatos
Redacción
20/01/2021 - 11:25

Este miércoles Joe Biden asume las riendas de los Estados Unidos, tras haber derrotado en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, a Donald Trump.  Sin embargo, su carrera política no es reciente, pues se ha desempeñado en distintos cargos de poder, durante diferentes mandatos.

El 20 de noviembre de 1942, nació Joseph Robinette Biden Jr, en Scranton Pensilvania, aunque desde temprana edad se mudo a Delaware. Es el presidente de mayor edad de la historia en su toma de posesión, a los 78 años. 

Viene de una familia muy católica y con problemas económicos. Su padre se dedicaba a vender vehículos, mientras que cuando era pequeño fue víctima de bullying por ser tartamudo. Sin embargo, las mofas sobre su problema de lenguaje no le impidieron ser un buen estudiante  y llegó a estudiar historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware, para continuar con un título de abogado en la Universidad de Syracuse.

TAMBIÉN LEE: Todo lo que no sabías de Jill Tracy, la doctora que se convirtió en la primera dama de EU

Fue en 1969 cuando Biden comenzó a construir su carrera política al ganar las elecciones del consejo del condado de New Castle, en Delaware. Ya en 1973, con 30 años, el demócrata se convirtió en senador por ese mismo estado. Fue en el año 2008, cuando acompañó a Barack Obama como vicepresidente, un puesto que ocupó durante los dos mandatos del primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos. 

Entre sus aportaciones que ha hecho como político en el gobierno de Obama fue participar en la Ley de Recuperación, el plan de recuperación económica más grande en la historia de Estados Unidos. Apoyó la igualdad en el matrimonio para las personas LGBTQ y trabajó para la aprobación de la “Ley del Cuidado Asequible de la Salud“, que habrá reducido en 20 millones la cantidad de estadounidenses sin seguro.

Incluso, en una ocasión, el presidente Obama expresó que Biden que “es un experto en política exterior cuyo corazón y valores están firmemente arraigados en la clase media”. 

TAMBIÉN LEE: Todo lo que no sabías de Kamala Harris, la primera mujer en la vicepresidencia de EU

Por otro lado, la vida del demócrata ha estado marcada por varias tragedias personales. En el año de 1972, perdió a su primera esposa y una hija pequeña en un accidente automovilístico en el cual también resultaron heridos de gravedad sus otros dos hijos.

En 2015, Beau Biden, fiscal general de Delaware e hijo mayor de Joe Biden, falleció después de luchar contra el cáncer cerebral.

 

TUS COMENTARIOS