PARA QUE TENGA SU DINERITO

Tips para que tus hijos aprendan a ahorrar y conozcan conceptos básicos de finanzas

Tips para que tus hijos aprendan a ahorrar y conozcan conceptos básicos de finanzas
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Viral 01/06/2021 13:51 Silvia Ojanguren Actualizada 13:51
 

La educación financiera debe comenzar en la niñez, padres y maestros deben tener conocimientos que les permita transmitir conceptos económicos y financieros básicos a los niños y adolescentes.

De esta forma los niños tendrán una vida sana financieramente gracias a sus padres en casa y con sus profesores desde la escuela. 

Existen muchos métodos que ayudan a entender cómo funciona el mundo de las finanzas:

1.- Desde lo básico: Hay que explicar a los niños cuáles son los billetes y monedas, su valor. Es importante enseñarles que el dinero no nace por magia del cajero automático, que es fruto del trabajo, que generas valor a cambio de dinero.

2.- Lo que ganas y lo que gastas: Ponlos a hacer una lista de los ingresos del hogar, pueden ser los del papá y/o/ la mamá, abuelos o hermanos, todo suma. Invítalos a anotar en qué se gasta el dinero. En la práctica, puedes darles dinero mensualmente y enseñarles a administrarlo, llevarlos de compras y mostrarles que sólo deben comprar lo que necesitan o fijarse en las ventajas de las ofertas.

3.- Control de deudas: La deuda es uno de los problemas más grandes y más cuando no se entiende qué es una tarjeta de crédito, por lo que mientras más rápido aprendan cómo funciona el endeudamiento, será mejor. Es importante subrayar que deben tener gran control sobre el impulso de pedir prestado y que siempre pagarán más de lo obtenido, porque se paga lo que se denomina interés por la cantidad otorgada.

4.- El ahorro: La base de todo bienestar financiero es tener un ahorro para emergencias o para gustos que queremos darnos. 

Si tus hijos quieren un juguete o una TV nueva, entonces dales una alcancía y enséñales a ahorrar de forma constante, así ellos vivirán el proceso y la satisfacción de lograrlo. Si fomentas ese hábito durante varios años, cuando sean adultos podrán manejar sus finanzas.

Temas Relacionados
niños consejos tips ahorro finanzas dinero

Comentarios