Todo lo que debes saber

Tips para cuidar a tu paciente en casa si tiene coronavirus

Tips para cuidar a tu paciente en casa si tiene Covid-19
Se debe evitar al máximo la convivencia con el paciente infectado
Silvia Ojanguren
27/03/2020 - 06:59

Son muchas las personas contagiadas por Covid-19 que deben aislarse en sus casas por la “cuarentena” de 14 días, nos dice la doctora Vianey Escobar Rojas, infectóloga del servicio de Pediatría del Hospital Regional Ignacio Zaragoza.  Y hay cosas que no pueden faltar: cloro, jabón, gel con base alcohol al 70% y jabón común para lavar la ropa. Y para los cuidadores, la infectóloga Escobar, enlista lo necesario: guantes de látex o de plástico, mascarilla N-95, bata, googles o lentes de protección, bolsas para basura desechables con jareta, bote de basura con tapa.

La habitación del paciente no debe ser compartida.  El cuarto donde permanecerá la persona con Covid-19 debe estar ventilado, lo más espacioso posible, despejar de objetos o muebles que estorben, contar con bote de basura con tapa, la puerta tiene que permanecer cerrada, lavarse las manos antes de entrar y al salir de la habitación del enfermo.

Baño extremadamente limpio.  Si no se cuenta con sanitario exclusivo para el paciente, cada vez que lo utilice debe ser desinfectado. Es muy importante el baño diario del paciente como del cuidador. En lugares en que hay problemas de escasez de agua, mantener aseada la zona. Sí es indispensable que se cambien de ropa diariamente.

El celular debe ser propio. Es importante que el paciente esté en comunicación con familiares y en caso necesario solicitar ayuda en una situación de alarma; pero, no debe compartir el celular.

Trastes exclusivos para enfermos. El cuidador debe lavar todos los utensilios con cloro, los cuales deben ser solo para el paciente. Se recomienda una preparación de 2 cucharadas de cloro por 1 litro de agua.

Limpieza de todo el entorno. Se deben desinfectar todas las superficies de la casa, sobre todo las que están expuestas al paciente.

Lavar la ropa. Toda la ropa del paciente se debe poner en una bolsa de plástico para luego lavarla. La ropa de cama como sábanas y fundas se debe lavar cada 48 horas.

Temperatura. Es necesario tomarle la temperatura cada 12 horas al paciente, la cual debe ser menor de 38 grados.

Sin tener convivencia. Se debe evitar al máximo la convivencia con el paciente infectado, el cuidador tendrá que estar protegido con guantes, bata y googles antes de entrar a la habitación. Sugieren que no esté con el contagiado más de 5 minutos.

Ropa del cuidador. Al salir de la habitación debe quitarse con mucho cuidado la bata, los googles sin tocar los ojos y lavar con mucho jabón los guantes y luego retirarlos. Debe poner esto en un sitio específico alejado de la habitación, de preferencia en un patio. Luego se debe lavar las manos con mucho jabón.

Mascotas en casa. Si hay perros o gatos en casa se les deben limpiar muy bien las patas con agua y jabón, lo mismo que la correa luego de darles su paseo. Aunque no se menciona que hubiera algún problema de convivencia con los infectados, lo más conveniente es que no tengan contacto con ellos.

 

TUS COMENTARIOS