¡NO TE QUEDES CALLADO!

Tips para cuidar tu garganta y que la voz te resbale chido, sin gastar un sólo peso

También te explicamos porqué te quedas afónico 

Tips para cuidar tu garganta y que la voz te resbale chido, sin gastar un sólo peso

(Foto: Pixabay)

Viral 19/01/2024 16:21 Silvia Ojanguren Actualizada 16:21
 

A todo mundo le ha pasado quedarse sin voz por momentos, ya sea por una enfermedad o por haber cantado a todo pulmón en una noche de karaoke. 

Si te ha pasado, no te espantes, este no suele ser un problema de salud grave, sin embargo es molesto y suele afectar la calidad de vida. 

Ya sea que te dediques a algo en lo que la voz sea la herramienta de trabajo o nada más te guste entrarle al chisme sin parar, es importante saber cómo cuidarnos para no experimentar una afonía. Es por eso que aquí te damos unos tips que te serán de utilidad. 

Lee también: Nini asesina a su madre y abuela en CDMX, encuentran sus cuerpos en congelador industrial

¿Por qué me puedo quedar sin voz?

A nadie sorprende enterarse que la causa principal de la pérdida de voz es la ronquera y que se produce a consecuencia de un resfriado o alguna infección en la garganta. Este padecimiento se llama laringitis de manera formal, aunque es popular como ronquera.

Otra razón común es cuando gritamos o cantamos muy fuerte en el concierto de nuestro artista favorito. 

garganta.jpg

(Foto: Unsplash)

Se cual sea la razón que lo ocasionó, cuando alguien se queda sin voz, las cuerdas vocales están inflamadas, impidiendo que el sonido salga de forma adecuada. 

Entre la lista de cosas que lastiman tus cuerdas vucales, podemos mencionar la inhalación de irritantes químicos, de altos niveles de polvo, de aerosoles, humo, vapor o cenizas.

¿Afónico?... Tips para recuperar tu voz

La mejor manera de recuperar la voz es dejándola descansar. Tus cuerdas vocales se rozan cada vez que hablas, así que si limitas el habla también evitar el agravamiento de la inflamación de las cuerdas.

Una buena higiene bucal ayuda, así como prestar atención a lo siguiente.

1. Estar bien hidratado: Beber al menos dos litos de agua al día ayudan a que las mucosas que recubren las cuerdas vocales no se resequen y comiencen a inflamarse por el esfuerzo de funcionar correctamente. 

agua.jpg

2. Evita los alimentos irritantes: La comida irritante, sobre todo el picante, hace que el ácido estomacal suba a la garganta o al esófago, causando acidez o reflujo. 

Cabe decir que entre los alimentos que debes evitar también podemos mencionar lo que esté muy condimentado, así como los que sean muy ácidos y también debes moderarte en beber cosas muy calientes. 

Es importante mencionar que el abuso del café también te podría afectar, intenta reducir el consumo. 

3. Aléjate del cigarro: Este es un consejo básico que te daría cualquier cantante. No debes fumar si quieres que tu voz esté siempre intacta, pues el humo irrita las cuerdas vocales sí o sí, sobre todo si es de una calidad baja. 

cigarro.jpg

4. Usa un humidificador: El principio es el mismo, la idea es mantener hidratadas las cuerdas vocales y el uso de este artefacto puede potencializar el efecto que da el agua.

Es muy importante que en este dispositivo uses sólo agua, no le pongas aceites escenciales para evitar más irritaciones. 

humidificador.jpg

(Foto: Pixabay)

¿Cómo hacer un humidificador casero?

Si no tienes la posibilidad de adquirir un humidificador, es tan sencillo como tener una olla de agua caliente, y colocar tu cabeza sobre ella, con una toalla para inhalar el vapor que salga. 

Es importante que el agua no esté hirviendo y tampoco debes estar muy cerca, para evitar quemaduras del tracto respiratorio. Si quieres, incluso puedes agregar eucalipto o manzanilla. 

vaporizador.jpg

(Fotos: Facebook)

Recuerda que también es importante darle descansos a tu voz para que pueda recuperarse de la forma más adecuada. 

Google News - Elgrafico

Comentarios