bye bye cohetes

Tips para celebrar las fiestas patrias con responsabilidad y conciencia ecológica

Durante las fiestas patrias resulta un tanto complicado no generar basura, pero se puede comenzar reduciendo nuestros residuos, entre otros hábitos que podemos adoptar

fiestas patrias 15 de septiembre independencia de méxico grito de independencia sustentable ecología medio ambiente
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Viral 15/09/2019 07:04 Edlin Cabrera Actualizada 12:06
 

Un tema que ha comenzado a preocupar a muchos, por su acelerado crecimiento, es la contaminación ambiental. 

Y es que en los últimos años, se ha escuchado en varios establecimientos la prohibición de bolsas de plástico, popotes, unicel, entre otros desechables. 

Durante las fiestas patrias resulta un tanto complicado no generar basura, pero se puede comenzar reduciendo nuestros residuos, entre otros hábitos que podemos adoptar para ser generosos con el medio ambiente. 

Aquí te dejamos algunos tips que te servirán para festejar y crear conciencia al mismo tiempo:

1.Lo primordial es decirle ‘adiós’ a la pirotecnia. 

Aunque sea un elemento característico de nuestras fiestas patrias, debemos estar concientes que los fuegos artificiales liberan gases contaminantes como monóxido de carbono y partículas finas que pueden tardar varios días en disiparse.

2. No utilices desechables

Si tendrás invitados, conviértete en el mejor anfitrión. No es necesario comprar vasos y platos de un solo uso para poder organizar un reventón. Y si, sabemos que el típico vaso rojo siempre está presente pero vámos, sabemos que no es indispensable. 

Mejor ofrece vasos de tu cocina y si no quieres poner en riesgo tu vajilla de porcelana, con trastes de un plástico lavable y reutilizable es más que suficiente. 

3. Lánzate al mercadito 

Si vas a cocinar, trata de no acudir a supermercados de cadena ya que todos los productos son vendidos en contenedores de unicel. Puedes sustituir este lugar por el mercado de tu colonia, también puedes investigar dónde hay tiendas a granel cerca de tu casa y llevar tus propios costalitos de tela para servir tus víveres.

De este modo, además de cuidar el planeta, tus compras te saldrán más baratas y por si fuera poco, apoyarías el comercio nacional. 

4. Reutiliza

En caso de que quieras colocar adornos alusivos a las fiestas patrias, intenta volver a usar los mismos de años pasados. La realidad es que los invitados no le darán importancia a esto. 

5. No compres ropa nueva

De acuerdo con Forbes, hasta abril de 2019 la industria de la moda es la segunda más contaminantes a nivel mundial. 

Impactar con un nuevo ‘outfit’ parecería muy importante, pero no lo es. Puedes usar prendas que ya tengas en tu closet, solo intenta diferentes combinaciones de colores, telas, texturas y estilos y verás que lograrás conseguir un atuendo de impacto sin necesidad de gastar ni contaminar. 

6. Modera el uso de energía eléctrica

Es una fiesta, claro que tendrás luces encendidas y música a todo lo que da pero procura que durante el evento, las luces en las habitaciones vacías se mantengan apagadas. 

Y es que una buena parte de la electricidad que llega a nuestros hogares, se produce en centrales térmicas, mediante la quema de combustibles fósiles y en centrales nucleares que producen residuos radiactivos. En sí, la electricidad no contamina pero su proceso de producción sí. 

7. Cuidado con el cigarro

Sabemos que dejar de fumar no es cosa fácil. Así que sólo nos queda exhortar a quienes tienen este hábito, a que no dejen las colillas de sus cigarros por todos lados, intenta destinar un sitio para arrojarlas y verifica que sea utilizado correctamente. 

8. Separa 

En caso de generar basura, no olvides indicar a tus invitados dónde deben colocar sus residuos orgánicos y los inorgánicos. 

Como dato extra, es importante que sepas que ya existen varias alternativas para no utilizar trastes que van a terminar contaminando. Actualmente existen cubiertos, platos y vasos hechos con bambú o de semilla de aguacate. Y para sustituir los popotes que tanto daño hacen al mundo, existen los que están hechos de vidrio o acero inoxidable para que puedan ser lavados y reutilizados cientos de veces. 

Ahora si ya estás listo para dar el grito de independencia y decir “¡Viva México!” con la frente en alto y la conciencia limpia.

¡Felices Fiestas!

Comentarios