ASEGURAN LOS EXPERTOS

No es que se te vaya el día como agua, la Tierra está girando más rápido de lo normal

No es que se te vaya el día como agua, la Tierra está girando más rápido de lo normal

(Foto: Unsplash)

Viral 04/08/2022 12:07 Uriel Rodríguez Actualizada 12:07
 

La Tierra tiene prisa por acabar con los días. Astrónomos han identificado que nuestro planeta está girando más rápido de lo normal.

El 29 de junio pasado la Tierra no necesitó de los 86,400 segundos que suele ocupar para dar un giro en su eje. Se trató del día más corto en la historia de los registros astronómicos. 1.59 milésimas de segundo más apresurado, para ser exactos.

La razón de esta aceleración, aseguran los expertos, estaría relacionada con un fenómeno conocido como el bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra.

Lee también: Ellen Barkin, exnovia de Johnny Depp asegura que el actor la drogó para tener sexo

Los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, entrevistados por la agencia de noticias alemana Deutsche Welle, sostienen que este fenómeno es similar al temblor que se observa cuando una pirinola empieza a ganar o perder impulso.

El astrónomo estadounidense Seth Carlo Chandler fue el primero en identificar este bamboleo, a finales de los años 1880 mientras estudiaba en Harvard. Durante 14 meses observó que los polos de la Tierra se tambaleaban, fenómeno que desde entonces se conoce como bamboleo de Chandler.

La Tierra ha aumentado su velocidad en los último años. En 2020 vio su mes más corto desde los años 60. El 19 de julio de ese año se midió el día más corto de todos los tiempos: 1.47 milisegundos menos de 24 horas.

Comentarios