A 75 AÑOS DE LA TRAGEDIA

Terror: La bio-película sobre Hiroshima que no te dejará dormir por estas escenas

Basada en la historia real de uno de los sobrevivientes, se ha convertido en un contenido de culto

Terror: La bio-película sobre Hiroshima que no te dejará dormir por estas escenas

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Viral 06/08/2020 23:30 Aldo Santamaría Actualizada 07:31
 

Este 6 y 9 de agosto se cumplen 75 años de los bombardeos atómicos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, los cuales representaron el ataque más devastador de la Segunda Guerra Mundial, contribuyeron a la rendición de la isla asiática y dejaron muy grabado en la memoria colectiva uno de los sucesos más espeluznantes del siglo XX.

Las secuelas de aquel verano de 1945 reavivan los miedos del pasado, pero también invitan a conocerlo y aprender sobre el efecto devastador de las armas nucleares. Es por esto que durante más de siete décadas se han producido todo tipo de libros y películas que instruyen sobre este suceso.

Un ejemplo es el manga autobiográfico "Hadashi no Gen" (Gen, el descalzo), el cual retrata la desgarradora historia de un estudiante de primaria, quien junto a su madre embarazada sobrevive a la catástrofe en Hiroshima. La historia se basa en las experiencias de su autor, Keiji Nakazawa.

La repercusión de esta obra fue tal que le valió la adaptación a una película animada de dos partes, estrenadas en Japón en 1983, que provocan tanto terror como los filmes sobre terremotos, desastres volcánicos o el fin del mundo. Así, demuestra que el mayor enemigo de la humanidad es el humano mismo.

En una de las secuelas más crudas y emblemáticas de "Gen, el descalzo", se exhibe el abrumador poderío militar de los Estados Unidos, nación que había desarrollado un nuevo tipo de bomba, la “Little Boy”, con la fuerza de 20 mil toneladas de trinitrotolueno (o TNT) y el propósito exclusivo de pulverizar a decenas de miles de civiles.

Al mismo tiempo, las familias de Hiroshima trabajaban, asistían a la escuela y cumplían con las tareas del hogar, bajo la estela de aviones que bien podían ser espías, o bien parte de alguna operación de ataque menor.

Durante los siguientes minutos, se observa la destrucción de casas habitadas, la calcinación de animales y personas, el ascenso de una espeso humo gris en forma de hongo que se impone sobre el país insular.

Los más afortunados, sobrevivientes, observan envueltos en pánico sus hogares reducidos a escombros, mientras que unos más caminan cubiertos por quemaduras, sin rumbo, como muertos en vida. Cae la lluvia ácida, que termina de pintar este panorama apocalíptico.

Ahora sabemos que el sufrimiento en Hiroshima no terminó a aquel lunes. Por ello, la historia continúa en otra película animada, Gen, el descalzo 2 (1986), ambientada tres años después del ataque nuclear.

En ella, los niños huérfanos vagan por las calles, prolifera el mercado negro y los médicos carecen de la investigación y tratamientos para lidiar con los efectos de la radiación, la cual continuaría causando estragos en Japón durante décadas.

Keiji Nakazawa murió en diciembre de 2012, tras haber padecido de diabetes, cataratas y cáncer de pulmón. Aunque su testimonio pueda parecer horripilante, también es conmovedor y sirve como advertencia, a fin de no repetir uno de los mayores errores de la humanidad.

Google News - Elgrafico

Comentarios