DESCUBIERTO EN 2019

Te decimos por qué se le llama coronavirus y Covid-19 al nuevo virus

Te decimos por qué se le llama coronavirus y Covid-19 al nuevo virus
Las palabras “coronavirus y “Covid-19” son las que hoy predominan en cualquier platica que tengamos
Carlos Rivas
05/04/2020 - 06:12

A pesar de que iniciamos el año 2020 con sucesos que hicieron tambalear la seguridad de todas las sociedades, como la posible guerra que se pudo haber efectuado entre los Estados Unidos e Irán, o las terribles catástrofes ambientales que azotan algunas regiones, como los feroces incendios que devoran la flora y fauna de Australia, sin duda alguna, la pandemia por coronavirus será un gran recordatorio de los tiempos turbulentos e interesantes que no ha tocado vivir en esta nueva década del siglo XXI.

Las palabras “coronavirus y “Covid-19” son las que hoy predominan en cualquier charla que tengamos, las podemos escuchar y ver en prácticamente todos los medios de comunicación, ya sea en la prensa escrita o digital, por lo que son éstas las que nos rodean, y rodearán, por lo que reste del 2020.

Ante todo esto, ¿sabemos el origen de estas palabras, o lo que realmente significan?, por lo anterior el día de hoy te decimos sus verdaderos y oficiales significados.

ORIGEN DEL NOMBRE

Fue el 11 de febrero del presente año cuando la Organización Mundial de las Naciones Unidas (OMS), informó a los medios internacionales sobre la enfermedad que estaba surgiendo en la ciudad de Wuhan, China, y dio a conocer el nombre de “Covid-19” para nombrar a la enfermedad.

“Tenemos un nombre para la enfermedad: es Covid-19”, anunció Tedros Adhanom, director general de la ONU.

El nombre de la enfermedad, de acuerdo con el organismo internacional, es tomado de las palabras “corona”, ya que el virus tiene unas extensiones que lleva encima de su núcleo, el cual se asemeja a una corona solar, por lo anterior, fue incluido dentro de la taxonomía de los Coronaviridae, llamados en el ambiente médico como “CoV” o “Coronavirus”, descubiertos en 1968 y dados a conocer en una publicación de la prestigiosa revista científica Nature.

Mientras tanto, el número 19 representa el año en que se empezó a propagar el virus, el cuál fue el 31 de diciembre del 2019, y no en este año, como muchas personas piensan.

Por otra parte, para el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) la enfermedad es denominada SARS-CoV-2, la cual representa un miembro de la familia de otros virus descubiertos antes, los SARS- CoV, explicando que este organismo es un virus nuevo, y que una de sus principales afecciones son los problemas para respirar, parecido al Síndrome Respiratorio Agudo Grave, SARS en inglés.

 

TUS COMENTARIOS