Fenómeno astronómico

Superluna rosa de abril enamora a mexicanos, ¿realmente se pone rosa? Te explicamos

Superluna rosa de abril enamora a mexicanos, ¿realmente se pone rosa? Te explicamos
Otro nombre con el que se le conoce a la primera luna de abril es “Luna Pascual”
Nadia Alexia Rosales
07/04/2020 - 20:08

Durante la noche de este martes 7 de abril y la madrugada del miércoles 8 de abril, convergerán dos fenómenos astronómicos sin precedente, la luna rosa y la tercer superluna del año engalarán el cielo en la mayor parte del mundo. 

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), una superluna ocurre cuando el satélite está más próximo de lo normal a la Tierra y para esta ocasión se ubicará a 357 mil kilómetros del planeta, cuando en condiciones habituales la distancia regular es de 384 mil kilómetros. Esta cercanía provoca que la luna sea visiblemente más grande. 

En cuanto a la “luna rosa”, el nombre se refiere a la primera luna de abril que de acuerdo con las tribus norteamericanas ancestrales, también significa la entrada a la primavera, pues en la antigüedad el calendario iba acorde a las lunas llenas que se presentaban en el año y esa era la manera de medir el tiempo. 

A pesar del nombre la luna no se pintará de rosa, sino que hace referencia a la flor salvaje de nombre “Phlox” que nace durante el inicio de la primavera en Estados Unidos y Canadá y que es precisamente de color rosa; esta flor también es una alegoría a la fertilidad.

Otro nombre con el que se le conoce a la primera luna de abril es “Luna Pascual”, debido a que el primer domingo después de su aparición se celebra la Pascua, fecha del calendario católico en la que se celebra la resurrección de Jesús.

Esta superluna rosa en México alcanzará su punto más alto y brillante a las dos de la madrugada del ocho de abril; de acuerdo con National Geographic se espera que exista una superluna observable más el próximo siete de mayo del presente año. Dos de ellas ya ocurrieron, el nueve de febrero y nueve de marzo.

 

TUS COMENTARIOS