TODO LO QUE TIENES QUE SABER

¿Haces el delicioso sin estar despierto? Podrías tener este extraño sonambulismo

Generalmente, el episodio de sonambulismo es breve y dura poco tiempo

¿Haces el delicioso sin estar despierto? Podrías tener este extraño sonambulismo

(Foto: Pixabay)

Viral 15/01/2024 06:00 Cecilia Rosillo Actualizada 06:00
 

Dentro del mundo sexual pasa de todo, hasta tener sexo y no darte cuenta sin que hayas tomado drogas o que estés alcoholizado, sino plenamente dormido, este padecimiento se conoce como sexsomnia.

Es una parasomnia o trastorno del sueño, y a pesar de que es muy poco frecuente, sí es real que una persona mantenga relaciones sexuales dormida y al despertar no recuerde absolutamente nada.

¿Cuáles son los síntomas de la sexomnia?

Sus síntomas característicos son la masturbación, los gemidos y las caricias hasta hacer el acto sexual de forma brusca y agresiva.

Es similar a lo que pasa con las personas sonámbulas que se sientan erguidas y lucen como si estuvieran despiertas, se levantan, caminan realizan actividades complejas como mover muebles, ir al baño, vestirse, desvestirse, y algunas incluso manejan sus autos.

¿Cómo se manifiesta la sexomnia?

Generalmente, el episodio de sonambulismo es breve y dura unos cuantos segundos o minutos, pero en ciertos casos llega a durar hasta más de media hora.

Debido a que es muy bajo el número de personas que padecen sonambulismo sexual, se considera una enfermedad rara cuyas causas aún se investigan. Según la Organización Mundial de la Salud esto afecta solo al 2% de la población mundial.

Frecuentemente se asocia la sexsomnia con antecedentes de ser sonámbulos y hablar dormidos en el sueño, pero no siempre es así.

Los sonámbulos sexuales suelen tener una vida sexual normal, sin historial de violencia sexual, traumas sexuales o alteraciones, parafilias o trastornos mentales, pero hay casos documentados que vinculan esto con la apnea obstructiva del sueño y al uso de ciertos fármacos así como de algunos antidepresivos.

Las sexsomnias ocurren especialmente en la primera mitad de la noche. La frecuencia es muy variable en cada paciente, desde un solo episodio en la vida hasta varios episodios por semana.

De acuerdo con el Instituto Europeo del sueño, en hombres se da más en forma de relaciones sexuales, mientras en las mujeres, se expresa con masturbación de manera compulsiva y gemidos.

El instituto señala que este sonambulismo no está asociado a sueños de contenido erótico ni a fantasías sexuales, por lo que la persona no tiene dichos comportamientos en respuesta a estímulos oníricos. 

La actitud sexual durante la sexsomnia no es la misma que durante la vigilia, razón por la que algunas parejas prefieren la actitud sexual de su pareja durante la sexsomnia que cuando están despiertos, por ser o bien más cariñosos o más rudos.

¿Qué hago si tengo sexomnia?

Y de aquí se desprende un problema, pues no obstante que la mayoría de las parejas se opone al acto sexual al comprender que su pareja no está consciente, la sexsomnia se ha juzgado erradamente como una violación, al interpretarse como un acto sexual sin consentimiento que puede poner de víctima o victimario a ambas partes.

Esto abre un terreno dentro de la medicina legal, pues son varias las personas con sexsomnia que han sido juzgados por abuso sexual a menores y por violación.

Por eso, los expertos en trastornos del sueño verifican que quien padece el sonambulismo sexual no consuma fármacos o posea condiciones que justifiquen su comportamiento y la ausencia de recuerdos, pues se requiere un diagnóstico exhaustivo, de manera que se demuestre que su acto sexual es involuntario producto del trastorno.

Entre las causas que la producen se encuentra la ansiedad y estrés; la falta de sueño; fatiga; consumo de alcohol y sustancias estupefacientes; el abuso de ciertos fármacos; los trastornos psicológicos o enfermedades psíquicas sexuales o del sueño como: apnea obstructiva del sueño, síndrome de la pierna inquietas.

Es un mito creer que no se debe despertar a un sonámbulo, porque si no se le perturba, regresará a dormir, pero despertarlo no es peligroso, lo que es común es que la persona esté confundida, desorientada o tenga comportamiento agresivo cuando alguien la despierta durante un tiempo corto.

Otra idea errada es que la persona no puede lastimarse cuando camina dormida. En realidad, se lesionan con frecuencia cuandotropiezan, pierden el equilibrio, caen de las escaleras o llegan a saltar por ventanas.

Entre las consecuencias más comunes del sonambulismo sexual está que el individuo experimenta asombro y mucha vergüenza acerca de sus actos sexuales, considerados muchas veces como aberrantes, humillantes e inapropiados, que no recuerdan haber realizado, siendo, por lo tanto, involuntarios.

Por esto, este trastorno puede arruinar la vida de una persona y es importante buscar ayuda médica inmediata y aplicar el tratamiento adecuado con fármacos y terapia psicológica.

Google News - Elgrafico

Comentarios