ES UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE

Síntomas del Lupus, puede imitar enfermedades como la artritis o la esclerosis

Síntomas del Lupus, puede imitar enfermedades como la artritis o la esclerosis

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 13/07/2021 22:08 Silvia Ojanguren Actualizada 22:08
 

Son pocas las personas que saben que Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica, que puede afectar cualquier sistema de órganos.

Si la enfermedad no se detecta y no se trata oportunamente puede complicarse.

El tratamiento multidisciplinario es clave para su diagnóstico certero, ya que el LES puede tener diferentes detonantes y dar síntomas diversos, llegando a imitar otras enfermedades como artritis reumatoide o esclerosis múltiple.

Se puede presentar en hombres, pero sabemos que afecta a nueve mujeres por cada varón. Entre los síntomas más representativos destacan fatiga extrema, dolor de articulaciones, fiebre inexplicable, sarpullidos y problemas renales.

Llama la atención sobre la importancia del diagnóstico temprano, pues un gran porcentaje de pacientes con LES pueden tener una vida normal, pues existe un arsenal terapéutico para el tratamiento. 

Hay tratamientos específicos, como son los anticuerpos monoclonales, que atacan directamente a la raíz de la enfermedad.

Entre los tipos de lupus el más prevalente es justamente el LES en el que se presenta —además del dolor en las articulaciones— erupciones o irritaciones en la piel con forma de mariposa en mejillas y nariz; es decir, en las zonas más expuestas al sol, ante lo cual debemos estar alerta para detectarlos.

Esta enfermedad requiere un tratamiento efectivo y un seguimiento apegado a las indicaciones de su médico para controlar los llamados ‘brotes’, con el inherente daño orgánico irreversible en los pacientes.

EL DATO

Factores genéticos, ciertos problemas infecciosos, factores ambientales, así como algunos medicamentos, pueden desencadenar el lupus.

Comentarios