CROACIA

Separan a siamesas que nacieron compartiendo un hígado

Las hermanas, Kristina y Valentina Tambolas se encuentran bien aunque serán sometidas a intervenciones menores antes de ser entregadas a sus padres

lograron separar dos gemelas siamesas

Foto: Archivo El Gráfico

Viral 16/05/2019 16:02 Redacción Actualizada 16:05
 

ZAGREB.– Médicos del hospital Rebro de Zagreb lograron separar con éxito a dos gemelas siamesas unidas por un sólo hígado y los intestinos, en lo que sería el primer caso en que las bebés sobreviven a una operación de similar complejidad.

Las hermanas, Kristina y Valentina Tambolas, se encuentran bien, aunque serán sometidas a intervenciones menores antes de ser entregadas a sus padres.

Catorce doctores, siete de ellos cirujanos, participaron en la cirugía que duró 15 horas.

Las pequeñas, que ahora tienen cuatro meses, nacieron prematuramente, a las 33 semanas, y los médicos lucharon durante seis semanas para mantenerlas con vida antes de decidirse a operar, pues las circunstancias no eran las idóneas.

Una de las niñas sufría hipotensión y no podía orinar, mientras que la otra, tenía hipertensión y sus riñones y corazón estaban trabajando en exceso. 

Los médicos tuvieron que separar en dos el tórax de las niñas, así como el hígado y los intestinos. 

El objetivo era conseguir que, a diferencia del estado anormal hasta entonces, la primera de las gemelas dejara sin problemas de “trabajar” para la otra (bombeando para su circulación, corazón, riñones), y que la otra asumiera sus funciones por sí misma.

Google News - Elgrafico

Comentarios