CIENTÍFICOS PERSIGUEN LA VERDAD

¿Señales extraterrestres? Encuentran posibles indicios de vida en Venus y esto se sabe

¿Señales extraterrestres? Encuentran posibles indicios de vida en Venus y esto se sabe
La fosfina, que podría hallarse en las nubes del planeta vecino, es producida en la Tierra por microorganismos anaerobios
Aldo Santamaría
14/09/2020 - 20:40

“Existe la posibilidad de que hayamos encontrado indicios de vida en las nubes de Venus”, señala Jane S. Greaves, encargada de un grupo de científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge cuyo hallazgo fue publicado este lunes en la revista científica Nature Astronomy.

Y es que los astrónomos creen haber descubierto en el segundo planeta más cercano al Sol rastros de un gas llamado fosfina, el cual, en la Tierra, es producido por microorganimos que viven en entornos donde no hay oxígeno.

“Nuestro vecino, Venus, tiene cubiertas de nubes que son templadas pero hiperacídicas”, se lee en el resumen de la investigación. “Aquí reportamos la aparente presencia de gas fosfina (PH3) en la atmósfera de Venus, donde el fósforo debería estar en formas oxidadas”.

Si bien este hallazgo causó entusiasmo entre la comunidad científica, en el mismo estudio se advierte que aún deben buscarse otras características espectrales de este gas, pues podría tratarse de una señal falsa introducida por los telescopios o por el procesamiento de datos.

Estos rastros de fosfina fueron captados inicialmente mediante los telescopios James Clerk Maxwell, ubicado en Hawái, y el ALMA, en Atacama, Chile.

“Me asusté inmediatamente, por supuesto. Supuse que era un error, pero quería mucho más que no fuera un error”, dijo Clara Sousa-Silva, una de las autoras del estudio e investigadora posdoctoral en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La presencia de este gas en el planeta vecino confirmaríaque existe la vida extraterrestre, o bien podría indicar que elgas está siendo producidpor una reacción química desconocida hasta ahora.

“Esto abre la posibilidad de que se puedan detectar organismos vivos en las nubes de Venus”, subrayó Jeane Greaves. “A lo largo de toda mi carrera, me he interesado en buscar vida en otras partes del Universo; por eso me impresiona que esto sea posible”.

EL DATO

La fosfina es conocida por ser un gas inflamable, venenoso y con olor similar al del ajo y pescado podrido. Durante la Primera Guerra Mundial fue utilizada como arma química, mientras que actualmente se emplea como fumigante agrícola y en la industria de semiconductores.

 

TUS COMENTARIOS