SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

¿Qué beneficios tiene tomar la leche materna?

¿Qué beneficios tiene tomar la leche materna?

(Foto: Unsplash)

Viral 02/08/2022 12:20 Uriel Rodríguez Actualizada 14:13
 

Especialistas de todo el mundo celebran del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de impulsar que los gobiernos, los sistemas de salud, los lugares de trabajo y comunidades como las universitarias estén informados adecuadamente para proporcionar entornos amigables con la lactancia materna.

El seno materno exclusivo que se recomienda durante los primeros seis meses de vida del bebé es una tarea compleja, en ocasiones romantizada, pero que requiere que sea protegida por papá, abuelos, hermanos y especialistas que acompañan a mamá y el recién nacido.

¿Priorizar la leche materna sobre las fórmulas industrializadas en qué ayuda? “La lactancia materna dota del alimento natural ideal para los menores de 1 años”, confirma la doctora Diana Guerrero, pediatra especializada en lactancia materna. “Las investigaciones científicas nos muestran que la leche de mamá tiene las cantidades adecuadas de grasa, proteínas y carbohidratos, así como los minerales, vitaminas y hormonas para garantizar el correcto desarrollo de los pequeños”.

Lee también: ¡México Mágico! Ecatepec se viraliza en TikTok por Dr Simi gigante pintado en el cerro

Otra característica importante de la leche de mamá es que comparte los anticuerpos que ayudan a que el recién nacido no enferme.

De hecho, un bebé amamantado tiende a padecer menos alergias, gases, diarreas, estreñimientos, infecciones del oído, enfermedades de la piel, infecciones estomacales o enfermedades respiratorias como neumonía o bronquitis.

A largo plazo, los bebés que fueron alimentados con leche materna tienen un menor riesgo de enfermar por diabetes, obesidad o problemas de peso o caries.

“Y no hay que olvidar que dar pecho al recién nacido también tiene beneficios para la madre”, continúa la doctora Guerrero. “Recuperará el peso que tuvo antes del embarazo, se tardarán en volver los periodos menstruales y le ayudará a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, cáncer de mama o de ovarios, osteoporosis y obesidad”.

Comentarios