MAL DE CHAGAS

¿Sabías que hay una enfermedad provocada por heces de insectos? Aquí te contamos todo

¿Sabías que hay una enfermedad provocada por heces de insectos? Aquí te contamos todo
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Viral 22/04/2021 17:03 Silvia Ojanguren Actualizada 17:03
 

La Enfermedad de Chagas es causada por un parásito que habita las heces de insectos llamados “chinches besuconas”, que pican en la piel y defecan cerca de la herida. Al rascarse, la víctima introduce el mal en su cuerpo y provoca una infección.

Es un tormento para más de un millón de mexicanos, es silenciosa y la mayoría de las veces asintomática, lo que provoca que sea diagnosticada en una etapa crónica y no curable.

Hay que estar alertas ante algunos de sus síntomas: fiebre, fatiga, pérdida de apetito, dolor de cabeza, vómito. Donde ataca más es en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

QUITA AÑOS DE VIDA 

El mal de Chagas es una enfermedad incapacitante en su etapa crónica, representa la pérdida de unos 18.5 años de vida productiva en una persona que la padece.

Tomando en cuenta que la expectativa media de edad son 74 años, representa una pérdida económica estimada de 58 mil 450 millones de dólares.

Más allá de lo económico, la de Chagas es considerada enfermedad huérfana, porque no se cuenta con un programa específico enfocado en la vigilancia epidemiológica, la prevención y control.

En este contexto, muchos casos son atendidos en los servicios de cardiología o gastroenterología, ya que la falta de diagnóstico previo a la fase crónica puede provocar que se desarrollen enfermedades en el corazón, como cardiomiopatía e insuficiencia cardiaca, así como algunas complicaciones intestinales.

Debido al largo tiempo que pasa el paciente sin presentar síntomas, la enfermedad progresa hasta llegar a una etapa crónica, cuando el corazón ya se encuentra afectado.

En ese momento, la persona comienza a presentar síntomas compatibles con la insuficiencia cardiaca, como pueden ser falta de aire, mareos, desmayos e hinchazón de piernas. 

Comentarios