La OMS advierte del tiempo

¿Sabes cuánto tiempo vive el coronavirus Covid-19 en los diferentes materiales?

El virus puede mantener su poder infeccioso por horas e incluso días

¿Sabes cuánto tiempo vive el coronavirus? Aquí te lo contamos todo

Foto: Archivo El Gráfico

Viral 07/05/2020 14:48 Redacción Actualizada 14:55
 

La OMS advierte que una persona puede contraer el virus al aspirar gotitas de las secreciones que un paciente infectado expulsa cuando tose o estornuda, y al llevarse las manos a la cara luego de haber tocado ciertas superficies en las que ha caído el virus.

El virus puede mantener su poder infeccioso por horas e incluso días, dependiendo del material en el que se encuentre, según los resultados de la investigación que realizaron el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de E.U., la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton.

El Covid-19 tiene más posibilidades de sobrevivir y transferirse con facilidad en las superficies lisas.

Cobre

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud, en colaboración con la Universidad de Princeton y la UCLA, señalan que el coronavirus es viable durante las primeras cuatro horas de contaminación en cobre, posterior a ese periodo el virus comienza a morir. 

Cartón / papel

El virus viable puede ser detectado en cartón y papel hasta por 24 horas antes de desaparecer. 

En el aire

En las partículas del aire reduce su esperanza de vida a tres horas antes de morir.

Plástico

El coronavirus puede extender su vida hasta nueve días sobre el plástico a temperatura ambiente, según un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection (JHI) 

Acero inoxidable

Aquí el virus muere luego de tres días sobre superficies de acero inoxidable, según expertos de New England Journal of Medicine.

Cubrebocas

El Covid-19 puede vivir hasta siete días sobre las capas externas de las mascarillas faciales-quirúrgicas, con posibilidades de eliminarlo en los últimos días con métodos desinfectantes comunes. 

En las suelas de los zapatos

Científicos del Hospital Houshenshan en Wuhan, China, descubrieron que el virus puede alojarse en las suelas de los zapatos hechas de caucho, cuero y PVC por hasta cinco días. 

Madera y vidrio

Los hallazgos publicados en JHI señalan que el virus dura cuatro días en superficies de madera y vidrio. 

Aluminio y látex

El nuevo coronavirus se aloja en estas superficies hasta ocho horas antes de desaparecer. 

Dinero, cabello y tela

De acuerdo con la epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte, el virus no dura mucho sobre superficies porosas como el dinero, el cabello y la tela, debido a que los espacios reducidos retrasan la transferencia del virus hasta que muere. 

Comentarios