SE REUNIERON HOY

Tras advertencia rusa de Tercera Guerra Mundial, Vladimir Putin enfrenta a la ONU y esto pasó

Tras advertencia rusa de Tercera Guerra Mundial, Vladimir Putin enfrenta a la ONU y esto pasó

(Fotos: AFP)

Viral 26/04/2022 16:47 Redacción Actualizada 17:47
 

Tras la advertencia de Rusia sobre una potencial Tercera Guerra Mundial que se avecina, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  António Guterres, solicitó una reunión con Vladimir Putin y con Volodímir Zelenski, con la finalidad de mediar en el conflicto que sostienen Rusia y Ucrania, desde hace poco más de un mes. 

Fue el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov quien advirtió sobre el peligro de una guerra nuclear grave, misma que pide no debe subestimarse.

Durante la reunión, el representante de la ONU aseguró que el mundo entero enfrenta una situación compleja y propuso que se realice un diálogo serio para minimizar el sufrimiento de la gente en Ucrania, además Guterres afirmó que la ONU está muy interesada en apoyar a cesar el fuego lo antes posible y de manera pacífica. 

Por su parte Serguéi Lavrov rechazó categóricamente este martes 26 de abril la necesidad de tener mediadores internacionales en las negociaciones con Ucrania. 

"Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", dijo Lavrov durante la reunión, sin embargo no descartó la posibilidad de escuchar propuestas interesantes, posiblemente con otros países.

Asimismo, Lavrov insistió en que su objetivo es proteger a la población civil.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este martes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.

"A pesar de que la operación militar [rusa en Ucrania] se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos [negociar]", dijo Putin a Guterres, en comentarios transmitidos por televisión durante la visita del jefe de la ONU a Moscú.

Sentado frente a Guterres ante una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania.

"Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron", agregó.

Guterres reiteró su llamamiento a favor de la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate.

Además, este martes la agencia AFP informó que las fuerzas armadas rusas bombardean puentes y vías férreas en Ucrania para ralentizar el suministro de armas occidentales, de acuerdo con un asesor del ministerio ucraniano del Interior, tras la destrucción de un puente vial y ferroviario.

Ese puente, parte de una ruta transfronteriza con Rumania, sobre el estuario del río Dniéster, fue alcanzado hoy martes por misiles rusos, según el director de la compañía ferroviaria ucraniana, Oleksandre Kamychin.

"El enemigo causó daños importantes a la infraestructura del puente y la restauración requerirá un tiempo considerable", señaló el ministerio de Transportes en Telegram.

El bombardeo, sobre una ruta que del lado ucraniano nace en la ciudad portuaria de Odesa, no ocasionó víctimas, de acuerdo con las autoridades.

"Rusia destruye las infraestructuras de transportes ucranianas, como puentes y vías férreas, para enlentecer el aprovisionamiento de armas por parte de nuestros aliados", tuiteó Anton Gerashchenko, consejero del ministerio del Interior.

Al menos cinco personas murieron ayer lunes en bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias en la región de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, un importante nudo ferroviario tanto de las líneas internas como de las conexiones internacionales.

Varias estaciones de trenes fueron atacadas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, como la de Kramatorsk (este), a inicios de abril, con saldo de más de 50 muertos.

Google News - Elgrafico

Comentarios