YA LA HABÍA LIBRADO ANTES

Muere el primer paciente al que le trasplantaron un riñón de cerdo

Hace menos de dos meses el nombre de Richard Slayman fue noticia internacional...

Muere el primer paciente al que le trasplantaron un riñón de cerdo

(Foto: Especiales)

Viral 12/05/2024 10:51 Lizeth Guzmán Actualizada 10:55
 

Hace menos de dos meses el nombre de Richard Slayman fue noticia internacional pues era uno de los pacientes a los que les han trasplantado un órgano de origen animal para poder sobrevivir, en su caso fue el riñón. Sin embargo, este sábado el paciente murió inesperadamente en su casa de Massachusetts, EU.

El caso de 'Rick', como lo llamaban de cariño, sorprendió al mundo de la medicina pues resultó un procedimiento exitoso en una persona viva y había grandes esperanzas de que el trasplante pudiera tener un plazo de hasta 2 años en beneficio del hombre.

En redes sociales su familia anunció la lamentable noticia y dio gracias al departamento de médicos que llevó a cabo la cirugía de Rick.

Lee también: Tampones hicieron perder las piernas a modelo estadounidense ¿cómo paso?

"Sus enormes esfuerzos al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones", dio a conocer la familia en un comunicado.

 HITO HISTÓRICO

En marzo, los cirujanos del Mass General Hospital (MGH) realizaron durante unas cuatro horas una intervención inédita en el mundo a este hombre de 62 años que sufría una enfermedad renal en fase terminal.

El riñón de cerdo utilizado para el trasplante fue aportado por una empresa de biotecnología de Massachusetts llamada Genesis, que lo modificó genéticamente para eliminar los genes nocivos y agregarle algunos genes humanos, declaró el hospital.

Rick Slayman, que sufría diabetes de tipo 2 e hipertensión, había recibido un riñón humano en 2018, pero este órgano había comenzado a dejar de funcionar cinco años más tarde y el paciente se sometía a diálisis.

Lamentablemente la escasez de órganos es un problema crónico en el mundo y el hospital de Boston declaró en marzo que tenía más de 1.400 pacientes en la lista de espera para un trasplante de riñón.

Hace tiempo las personas que sufrían muerte cerebral eran candidatas a recibir riñones de cerdo de manera temporal, sin embargo, hace poco hubo dos hombres que se sometieron a un trasplante -pero de corazón- y murieron.

Google News - Elgrafico

Comentarios