BÉLGICA

Revelan que contaminación llega a la placenta; puede provocar nacimientos prematuros

La investigación, liderada por el profesor Tim Nawrot de la Universidad Hasselt, se llevó a cabo a partir de la observación de 28 embarazadas de las que se sacaron imágenes de alta resolución

contaminación placenta nacimientos prematuros
(Foto: Especial)
Viral 18/09/2019 15:32 Redacción Actualizada 15:35
 

BRUSELAS.– Un grupo de científicos belgas encontraron partículas de carbono negro en el lado fetal de la placenta de mujeres que estuvieron expuestas a la contaminación del aire durante el embarazo, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La investigación, liderada por el profesor Tim Nawrot de la Universidad Hasselt, se llevó a cabo a partir de la observación de 28 embarazadas de las que se sacaron imágenes de alta resolución.

La investigación es el primer estudio que muestra que la barrera placentaria puede ser penetrada por partículas inhaladas por la madre; encontró miles de pequeñas partículas por milímetro cúbico de tejido en cada placenta analizada.

Las partículas de carbono negro se liberan a diario en el aire, en gran parte debido a la quema de combustibles fósiles y se sabe que tienen efectos perjudiciales sobre el embarazo, ya que se relacionan con los nacimientos prematuros o con el bajo peso de los recién nacidos.

También examinaron placentas de abortos espontáneos y descubrieron que las partículas estaban presentes incluso en fetos de 12 semanas.   

El primer informe de posibles partículas de contaminación en placentas se presentó en 2018, aunque la composición de las partículas no se había confirmado.

Actualmente, el vínculo entre la exposición al aire sucio y el aumento de abortos espontáneos, nacimientos prematuros y bajo peso al nacer está bien establecido.

Comentarios