Holanda

Revelan fotografías de síntomas extremos de pacientes en el siglo XIX

Fotografías síntomas extremos pacientes siglo XIX
Estos retratos nos proporcionan una visión de los primeros días de la fotografía médica
Redacción
12/02/2019 - 16:34

UTRECHT.– Un conjunto de fotografías médicas expuestas revelaron los síntomas extremos que sufrían los pacientes en uno de los hospitales más antiguos del país europeo a fines del siglo XIX.

Las imágenes, que se remontan a la década de 1890, formaban parte de los registros médicos recopilados para pacientes en el Hospital Universitario de Utrecht.

El hospital, que ahora se conoce como University Medical Center Utrecht, es una de las clínicas más antiguas del país y se fundó junto a la Universidad de Utrecht en 1636.

Estos retratos nos proporcionan una visión de los primeros días de la fotografía médica, cuando aún no se habían establecido los estándares clínicos y muchas de las imágenes eran más conmovedoras que científicas.

LAS FOTOS. La fotografía más emblemática de esta colección es la de una mujer de edad avanzada que fue retratada con un cuerno cutáneo, un crecimiento poco común hecho de queratina que aparece en la piel. La lesión puede parecer un cono, una espiga o un cuerno, y se sabe que varía en tamaño. La condición es más común en las personas mayores y la mayoría de los crecimientos son benignos. 

También fue fotografiado un joven que sufre de lordosis, un tipo de deformidad congénita que causa una curvatura interna de la columna vertebral.

(Foto: Archivo El Gráfico)

 

TUS COMENTARIOS