ALTAMENTE CONTAGIOSO

Reportan mortal virus que está acabando con los conejos en Estados Unidos

Reportan mortal virus que está acabando con los conejos en Estados Unidos
Las autoridades han recomendado a los propietarios que tienen como mascotas conejos en mantenerlos apartados de otros
Carlos Rivas
21/05/2020 - 05:58

Si bien este 2020 ha sido uno de los años más controvertidos que la humanidad ha visto en los último años, pues en sus primeros días se temió el comienzo de un nuevo conflicto armado entre los Estados Unidos e Irán, al igual que los desastres naturales que han azotado algunas regiones del globo y que continúan al día de hoy, pese a que la mayor parte de la población se encuentra en aislamiento por el Covid-19, la vida animal no se salva de los tiempos convulsos que vivimos, prueba de ello es una nueva enfermedad que está atacando a los conejos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de la Unión Americana, la aparición de un brote correspondiente a un virus mortal, el cual comenzó a manifestarse desde el pasado marzo del 2020 en Nuevo México, y se extendió a Texas, Arizona, Colorado, Nevada, California y México, ha estado acabando con la vida de miles de conejos salvajes.

Los especialistas han informado que este nuevo patógeno infeccioso es causado por el Virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo tipo 1 (RVHD, por sus siglas en inglés), el cual no se ha comprobado que afecta a las personas u otro tipo de animales silvestres. Sólo se ha presentado en conejos, liebres y en las pikas, un tipo de mamífero al que también se le llama conejos de roca.

Por su parte, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California informó que esta nueva enfermedad les provoca a estos mamíferos un sagrado interno e hinchazón, lo que deviene en su muerte, como los ejemplares que se han encontrado en varias de estas regiones estadounidenses.

POSIBLE ORIGEN DE ESTE VIRUS

Para Matt Gompper, ecólogo de enfermedades y jefe del Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Ecología de Conservación de la Universidad de Nuevo México, la nueva enfermedad ha “saltado” de los conejos salvajes a los domésticos, y por la rápida reproducción que tienen ambos, las autoridades de la salud se dieron cuenta demasiado tarde, cuando el patógeno ya se había propagado.

Los ecólogos creen que el virus tipo 2 de los conejos puedo haber llegado a territorio norteamericano por la venta de carne de conejo, al igual que la comercialización doméstica que se tiene en estos estados.

Hasta el momento las autoridades han recomendado a los propietarios que tienen como mascotas conejos, o si comercializan con ellos, en mantenerlos apartados de otros, de preferencia encerrados dentro de casa.

 

TUS COMENTARIOS