EN MEDIO DE PROTESTAS

Renuncia gobierno en Líbano a seis días de mortal explosión en Beirut

El primer ministro dijo que el fracaso fue por la “corrupción endémica” que azota al país medioriental

Renuncia gobierno en Líbano a seis días de mortal explosión en Beirut

(Foto: AFP)

Viral 10/08/2020 14:11 Aldo Santamaría Actualizada 14:54
 

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab anunció este lunes la dimisión del gobierno, en medio de la crisis avivada por la violenta explosión en el puerto de Beirut registrada el pasado 4 de agosto, la cual ha dejado hasta el momento cerca de 160 muertos y seis mil heridos.

“Queremos demostrar nuestra voluntad para un cambio de verdad que convierta al país en uno que respeta a su pueblo y sus leyes. Hoy anuncio la dimisión de este gobierno. Que Dios proteja a Líbano”, dijo el mandatario que se presenta como independiente durante una intervención televisada.

Aseguró también que el incidente fue resultado de la “corrupción endémica” que sufre el país, y culpó a la clase política tradicional por este fracaso.

Previo al mensaje, habían renunciado cuatro miembros del gabinete: los ministros de Justicia, Información, Medio Ambiente y Asuntos Exteriores, además de que Diab había propuesto que se celebraran elecciones parlamentarias anticipadas, por lo que Hamad Hasan, titular del Ministerio de Salud, había previsto la renuncia del gobierno en bloque.

La deflagración en Beirut fue causada por un incendio y por el almacenamiento de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, las cuales fueron incautadas en 2014 al buque carguero Rhosus, perteneciente a un empresario ruso.

El jefe del batallón de ingeniería del Ejército libanés, Rojeh Khoury, informó este domingo que la primera fase de las labores de rescate tras el incidente concluyeron sin que se encontraran supervivientes.

“La esperanza de encontrar a personas con vida ha disminuido”, explicó el militar durante una rueda de prensa, en la que indicó que continúa el trabajo para recuperar los cadáveres dentro de los escombros.

Además de los muertos y heridos, la gran explosión dejó sin hogar a 300 mil personas y reactivó las protestas populares.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Gráfico (@elgraficomx) el 5 Ago, 2020 a las 11:59 PDT

Google News - Elgrafico

Comentarios