ZEROAVIA

Despega en Reino Unido el avión más grande, impulsado por hidrógeno

Despega en Reino Unido el avión más grande, impulsado por hidrógeno

Despega en Reino Unido el avión más grande, impulsado por hidrógeno (Foto: Youtube)

Viral 26/01/2023 16:14 Redacción Actualizada 16:14
 

REINO UNIDO.- Mientras que las armadoras de coches ya han apostado por convertir los motores eléctricos en su mayor apuesta para el futuro de la contaminante industria automotriz, otras opciones empiezan a tomar vuelo.

Es el caso de la firma británica ZeroAvia, que ha puesto en el aire durante 10 minutos una aeronave impulsada exclusivamente por hidrógeno.

Su proyecto HyFlyer II tiene dos años de iniciado, financiado por la agencia de innovación científica de Reino Unido y por empresas aeronáuticas como United, Alaska y American Airlines, así como los fondos de la Amazon Climate Pledge Fund, AP Ventures, Breakthrough Energy Ventures, Horizons Ventures, Summa Equity y Shell Ventures.

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Para su reciente vuelo de prueba, la compañía especializada en motores eléctricos utilizó un Dornier 228, fabricado en los años 80 en Alemania, diseñado para que viajen hasta 19 pasajeros más tripulación, y al que se le montaron sobre las alas dos unidades de 600 kW en lugar de las turbinas habituales.

Sin embargo, el Dornier de pruebas rodó sobre la pista del aeropuerto de Cotswold, despegó y después de 10 minutos en el aire aterrizó utilizando uno de los dos motores basados a hidrógeno, el colocado en el ala izquierda. En el lado derecho se utilizó un motor eléctrico.

Los paquetes de baterías de iones de litio proporcionan potencia de pico durante el despegue. Los depósitos de hidrógeno y los sistemas de pilas viajaron en el interior de la cabina. En un modelo comercial viajarían en un almacenamiento externo.

Durante el viaje de prueba los sistemas del Dornier funcionaron con normalidad. La empresa quiere certificar su tecnología antes de que termine 2023 para iniciar su producción comercial.

En los planes de ZeroAvia está conseguir una autonomía de 300 millas en el avión de 19 plazas que entrará en operaciones comerciales en 2024, unos 482 kilómetros (distancia entre la CDMX e Ixtapa Zihutanejo), y hasta 700 millas (1,126 kilómetros) en la opción de 40-80 plazas en 2026, por lo que alguien llegaría a Mazatlán desde la capital mexicana.

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