En China

Ratones del mismo sexo ponen fin a reglas de reproducción y tienen crías

Ciencia de vanguardia y la combinación de técnicas de edición genética y uso de células madre permitieron realizar esta investigación

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 13/10/2018 10:17 Redacción Actualizada 10:17
 

PEKÍN.– Un equipo de investigadores logró reproducir crías de ratón viables a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva tecnología que usa células madre modificadas para eliminar algunos genes.

El estudio se publicó ayer en la revista Cell Stem Cell. El objetivo de los investigadores era determinar qué reglas de reproducción necesitaban romper para crear crías de ratones del mismo sexo.

Otra de las líneas de investigación fue la razón por la que debemos tener relaciones sexuales y es porque nuestro ADN se comporta de manera diferente dependiendo de si proviene de nuestra madre o nuestro padre y sin una copia femenina y una copia masculina, todo nuestro desarrollo se desestabiliza.

(Foto: Archivo El Gráfico)

¿CÓMO LE HICIERON?. En resumen, con mucha ciencia de vanguardia y la combinación de técnicas de edición genética y uso de células madre.

Fue más fácil con las crías de dos madres. Los investigadores tomaron un óvulo de una hembra de ratón y un tipo especial de célula (una célula madre embrionaria haploide) de otra.

Ambos contenían la mitad de las instrucciones genéticas necesarias o el ADN, pero simplemente unirlos no era suficiente.

Los investigadores tuvieron que usar una tecnología llamada edición de genes para eliminar tres conjuntos de instrucciones genéticas para hacerlos compatibles.

Sin embargo, el intento de crías con dos padres fue un poco más complicado y menos exitoso, ya que las crías murieron a días de haber nacido.

Según los mismos investigadores, esto puede conducir al desarrollo de formas para que las parejas del mismo sexo puedan tener hijos, pero apunta que hay “importantes preocupaciones éticas y de seguridad” que deberían descartarse antes.

(Foto: Archivo El Gráfico)

Comentarios