PÁNICO TRAS SISMO EN TURQUÍA

¿Qué tiene que ver el calor con los terremotos?

¿Qué tiene que ver el calor con los terremotos?

¿Qué tiene que ver el calor con los terremotos? (Foto: Pixabay)

Viral 07/02/2023 10:49 Redacción Actualizada 14:13
 

Si eres de los que pensaban que los climas cálidos están relacionados con la actividad sísmica, Turquía es el caro ejemplo que esto es un mito.

La madrugada del 6 de febrero se registró un terremoto magnitud 7.8 grados, justo cuando la temperatura del país registraba los 2 grados Celsius, incluso había zonas en las que se reportó la caída de nieve, lo que actualmente dificulta las labores de rescate.

Aunque este país del Medio Oriente se ubica en una zona semiárida y con calor extremo en verano, en invierno su clima alcanza las temperaturas bajo cero.

Lee también: Discusión durante fiesta patronal termina con 3 muertos y 10 heridos, en Iztapalapa

Pese a que los especialistas señalan que los sismos no se pueden predecir y que estos no están relacionados con factores climáticos, como el cielo con nubes aborregadas, en algunas comunidades se cree que hay señales que alertan que va a temblar. 

En México, la zona del Pacifico, conformada por los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es la principal generadora de sismos. Esta se caracteriza por tener un clima caliente, sin embargo, su actividad sísmica se presenta prácticamente en todo el año, según lo registrado por los monitoreos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El mito de la temperatura creció debido a que los habitantes de las zonas cálidas tienen la creencia que el calor interno y externo “chocan” lo que genera que la tierra se mueva. Pero los especialistas refieren que son producto de procesos geológicos en la corteza terrestre y pueden ocurrir en cualquier clima y en cualquier momento del año.

La Red Sismológica Nacional de Costa Rica, país cuyo clima es cálido durante casi todo el año debido a su ubicación geográfica, “desde 1973, no se muestra ninguna tendencia que indique que la sismicidad sea distinta durante una estación seca y lluviosa. Por lo que no hay una correlación entre el estado del tiempo y los sismos.”.

“Tiembla tanto en días calientes como fríos y en días secos y lluviosos. Además, tiembla en zonas frías como Alaska y Siberia y en lugares muy calientes como el desierto de Atacama”.

Ante esto los especialistas costarricenses refirieron que la creencia que liga a la temperatura atmosférica y a los sismos es incorrecta ya que en un país tan pequeño como la nación centroamericana “hay regiones con altas temperaturas todo el año y baja sismicidad.”

“La sismicidad en el planeta, ocurre en prácticamente todas las regiones, principalmente en aquellas zonas sismo generadoras asociadas a placas tectónicas y a fallas. El calor geotérmico que proviene de las entrañas de la tierra es parte del engranaje que mantiene al planeta en rotación. Este calor se libera por las aberturas volcánicas y por los campos geotérmicos aportando una cifra minúscula al aumento de temperaturas aducido al cambio climático. Por tanto, el calor atmosférico, emitido por el sol, y el calor geotérmico que emana de la tierra, no son equivalentes, provienen de fuentes distintas y no tienen una fuerte relación directa entre sí”. 

Considerado como el sismo más devastador en la historia moderna de Turquía, el terremoto del 6 de febrero ayudó a descartar dicha teoría por lo que se recomienda estar alerta de un posible movimiento telúrico los 365 años, reforzando la máxima que indica que “los terremotos no son predecibles”.

Google News - Elgrafico

Comentarios