ENTÉRATE

¿Qué hago si mi perra está en celo y quiere hacer 'el delicioso' con mi pierna?

Te puedes dar cuenta de que tu perra está en celo por diversos cambios físicos y en su comportamiento

¿Qué hago si mi perra está en celo y quiere hacer 'el delicioso' con mi pierna? Te damos tips

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 04/12/2020 05:53 Redacción Actualizada 07:00
 

Cada vez es más común tener perros en casa, ellos nos regalan alegrías y millones de momentos de diversión, sin embargo como dueños, debemos entender que también representan una gran responsabilidad a la hora de estar pendientes de su salud y cuidados. 

Las dudas que más aquejan a los dueños de “peluditos”, sobre todo quienes tienen hembras, sin duda son las relacionadas con el celo. Así que nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber. 

Primero que nada hay que entender qué es el celo en los perros. El celo es la etapa en la que la perra comienza a ovular, con el único fin de encontrar un perro macho para llevar a cabo la reproducción, esta etapa dura varios días. 

Es importante tener en cuenta que el celo no es algo que le ocurra una vez en la vida a las perras, al ser un ciclo, será un proceso que se irá repitiendo a lo largo de su vida. 

Normalmente el celo le llega a las perritas cada seis meses y tiene una duración de aproximadamente 23 días. 

El primer celo en la vida de una perrita varía de raza en raza, sin embargo lo común es que sea entre los 6 a 8 meses de vida. 

Al igual que en las personas, los cambios hormonales también afectan un poco el comportamiento de las perras e incluso existen algunos cambios físicos que darán la pauta, así que debes poner atención para saber si tu mascota está atravesando por este ciclo. 

Uno de los aspectos físicos que evidencian que una perra está en celo, es que sus órganos sexuales se verán inflamados y suele ser normal que esa zona se vuelva más oscura.

El síntoma que puede delatar el periodo de una perra es el sangrado, de hecho este es el motivo de que la vulva se inflame.

Dentro de esta sangre hay feromonas, hormona que atraerá sin dudar a los machos. Mucha gente suele hacer pañales para sus perras y así, evitar que un macho las monte. 

Durante esta etapa en la vida de las perras es muy común que los cambios hormonales hacen que tengan más ganas de jugar sus dueños, ya que estarán buscando llamar la atención. Si normalmente convive con perros machos, seguramente también estará buscando su atención y lo estará oliendo más de lo normal. 

En algunas perras es normal que incluso pierdan el apetito, sin embargo debes estar atento a que tu can no pase mucho tiempo sin comer, de ser así, deberás acudir de inmediato al veterinario. 

LOS MACHOS Y EL CELO DE LA HEMBRA

Debemos entender que el celo de las hembras no afecta solo a ellas, los machos también experimentan una serie de cambios cuando una hembra en celo está cerca. 

Así que si tienes un macho y notas que se comporta extraño, tal vez sea porque está respondiendo al llamado de la naturaleza. 

Los machos suelen ponerse un poco más agresivos y se sabe que incluso algunos experimentan depresión canina. 

Debido a las hormonas que despiden las hembras, notarás que el macho marcará territorio mucho más de lo normal, incluso notarás que querrá marcar territorio dentro de la casa. 

¿QUE DEBO HACER PARA CONTROLAR A MI MASCOTA EN CELO?

Primero que nada, intenta no dejar sola a tu perrita, pues los cambios hormonales podrían ponerla triste. Si se monta en tu pierna de manera sexual, no la regañes e intenta calmarla o dejarla en un sitio donde esté en paz, pues ella sólo está respondiendo a sus instintos.

Si vas a salir, asegurate que las puertas y ventanas estén bien cerradas, ya que por instinto, una perra en celo querrá salir a buscar un macho para aparearse. 

Siempre pasea a tu mascota con correa para evitar que salga huyendo para buscar un macho. Incluso si tienes un perro macho, también llévalo con correa para evitar que monte una perra de manera inesperada. 

Lo cierto es que la mejor forma de controlar a nuestras mascotas es recurrir a la esterilización o castración para evitar los nacimientos no deseados y así como los comportamientos causados por el celo. 

Recuerda siempre ser un dueño responsable.

Google News - Elgrafico

Comentarios