TRAS REPORTE DE CASOS

Viruela del mono, la enfermedad que empezó en homosexuales y ya llegó a Estados Unidos

Viruela del mono, ¿cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

(Foto: Twitter)

Viral 19/05/2022 13:08 Redacción Actualizada 13:56
 

La viruela del mono, viruela símica o "monkeypox" es una enfermedad zoonótica: que puede transmitirse entre animales y seres humanos. A pesar de su nombre, este virus no reside en simios. 

Se desconoce cuál es su origen, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África occidental y central. Hasta ahora, la mayoría de los casos se han producido en la República Democrática del Congo, donde la enfermedad se considera endémica.

"Estamos hablando de una enfermedad mucho menos contagiosa que el Covid y que la viruela. En África, el contagio generalmente se produce por contacto con fluidos o animales contaminados", explicó Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Lee también: ¿Peor que los de El Chilaquil? Así se ven realmente los dientes de Belinda

"Entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas tocamos el líquido nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo en la mayor parte de los casos que tenemos", explicó.

También aclaró que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, "pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho. Prácticamente no hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia", comentó.

La viruela del simio causa síntomas muy parecidos a los de la viruela, incluso más leves, que comienzan con dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema y -a diferencia de la viruela- ganglios linfáticos inflamados. 

Entre uno y tres días después la aparición de la fiebre se producen erupciones que suelen iniciar en la cara y después se extienden a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Lee también: Tachan de baquetones a hijos de César Bono, tras crisis económica del actor

Como ocurre en la viruela, la erupción comienza en forma de manchas rojas que terminan convirtiéndose en pústulas; al cabo de varios días forman costra y terminan cayéndose.

La viruela del mono suele durar de dos a cuatro semanas, aunque también puede ocasionar el fallecimiento del paciente, pues la mortalidad ronda el 1 por ciento de los casos.

El tratamiento de la viruela símica se centra principalmente en el alivio de los síntomas, ya que no existe vacuna ni medicación para hacer frente a la infección por este virus.

El pasado 7 de mayo, Reino Unido anunció su primer caso de viruela de mono y hasta ahora se contabilizan nueve casos confirmados, después Portugal que ha confirmado cinco casos y estudia otros 15, y en España de los casos sospechosos siete se han confirmado como positivos  y otros 24 se encuentran en estudio. Italia, Estados Unidos y Canadá ya confirmaron un primer caso.

Aunque el virus se puede transmitir por vía respiratoria, las características de los casos de Reino Unido, Portugal y España apuntan a un contacto con fluidos. Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales; no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

Comentarios