“Big One”

¿Qué es la falla de San Andrés y por qué representa un riesgo?

falla de San Andrés Big One Temblor Terremoto
Su extensión es de mil 300 kilómetros dividiendo la placa norteamericana de la placa del Pacífico, estas zonas se caracterizan por una constante actividad volcánica y sísmica
Redacción
06/07/2019 - 11:22

La falla de San Andrés forma parte de un conjunto de imperfecciones del suelo donde se dividen las colosales placas tectónicas que conforman la corteza terrestre.

Esta falla atraviesa, de lado a lado, el estado de California, Estados Unidos, lo que representa un gran riesgo debido a que estas zonas se caracterizan por una constante actividad volcánica y sísmica.

Su extensión es de mil 300 kilómetros, dividiendo la placa norteamericana de la placa del Pacífico; es una de las fallas más estudiadas del planeta ya que, prácticamente, en su totalidad se encuentra en la superficie.

Una muestra de su peligrosidad y poder fue cuando la falla se quebró en 1906, provocando un sismo de 7.8 grados que devastó San Francisco y dejó más de tres mil muertos.

Tras los recientes sismos de 6.4 y 7.1 grados, en California, el pasado jueves y viernes respectivamente, los expertos se preguntan si el “Big One”, un terremoto igual de catastrófico como el de 1906, se acerca.

Según especialistas, aunque los temblores son impredecibles, este tipo de actividad sísmica es cíclica y un terremoto así, debería presentarse cada 150 años aproximadamente, sin embargo, hace casi 300 años no se presenta un siniestro de tal magnitud.

Científicos han advertido desde 2016 en la Conferencia Nacional de Terremotos celebrada en California, que la sección sur de la falla de San Andrés está “cargada y lista” para provocar un gran sismo.

 

TUS COMENTARIOS