EN LÍBANO

¿Qué es el nitrato de amonio? El peligroso químico que causó la explosión en Beirut

¿Qué es el nitrato de amonio? El peligroso químico que causo la explosión en Beirut
Las primeras versiones aseguraban que el accidente se originó en una bodega de pirotecnia, pero se trataba de algo peor
Edlin Cabrera
06/08/2020 - 07:12

Este martes 4 de agosto, una doble explosión estremeció a los habitantes de Beirut, Líbano, lo que dejó como saldo al menos 100 muertos y unos 4 mil heridos. Las primeras versiones aseguraban que el accidente se originó en una bodega de pirotecnia, sin embargo resultó ser por un material más peligroso. 

De acuerdo con el primer ministro Hassan Diab, las explosiones fueron causadas por la detonación de 2 mil 750 toneladas de nitrato de armonio que se encontraba en un almacén, muy cerca del puerto. 

Tras darse a conocer la noticia, muchas dudas quedaron al aire, y es que al ser un material poco común, no todos tienen presente la magnitud del daño que pueda causar dicho material. 

¿QUÉ ES EL NITRATO DE AMONIO?

El nitrato de amonio es un compuesto de amoniaco y nitrógeno, es un químico altamente radioactivo, el cual es muy conocido por ser utilizado en fertilizantes, sin embargo por propiedad de ser volátil, ha sido usado para fabricar bombas. 

El nitrato de amonio es una especie de sal de color blanca e inodora, y por ser base de peligrosas armas, ha causado trágicos accidentes industriales desde el siglo XX, además es muy popular por los grupos terroristas, para la fabricación de su armamento. 

La detonación que sacudió varios kilómetros de Beirut pudo deberse a la contaminación con otras sustancias o con una fuente intensa de calor, ya que es imposible que el este material explote por sí mismo. 

Como mencionamos al inicio, el nitrato de amonio es utilizado como fertilizante, por lo que es de fácil acceso para cualquiera que lo desee, de modo que si alguien con malas intensiones intenta comprar este químico en grandes cantidades, no existe impedimento para que lo haga. 

Una prueba más "tangible" para los mexicanos, de que claramente la explosión no la causó la pirotecnia, es la tragedia de 2016, en la que el mercado de cohetes de San Pablito en el municipio mexiquense de Tultepec explotó. 

Y es que mientras en el Estado de México, la onda expansiva no causó grandes daños a la redonda, la detonación de Beirut viajó el equivalente de desde Tultepec, hasta la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

 

TUS COMENTARIOS