¡Viva México!

¿Por qué celebramos el 15 de septiembre la Independencia de México?

15 méxico grito
Cada año los mexicanos celebramos con comida, alcohol y cohetes un año más de nuestra independencia, pero ¿Por qué celebramos en esta fecha y no el 16 o el 27 del mes?
Miguel Escobar
15/09/2019 - 05:09

‘El Grito’ de la Independencia es una de las celebraciones —de muchas que tenemos los mexicanos —más populares y representativas del país y es conmemorada anualmente el 15 de septiembre. 

Pero, ¿Por qué el 15 y no el 16 o el 27? 

Algunos de nosotros escuchamos a un profesor de Historia hablar de teorías de 'la verdadera causa' de la celebración de la Independencia en esta fecha.

Aún así, muchos de nosotros nos preguntabamos por qué no celebrar el día 16 de septiembre—cuando el cura Miguel Hidalgo dio el famoso Grito de Dolores— o el 27 del mismo mes —con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México—dejándonos con la duda eterna.

De esta manera, en El Gráfico nos dimos a la tarea de desempolvar algunos libros de Historia para contarte la verdad sobre el motivo de la celebración el día 15 de septiembre y de paso desmentir algunas viejas creencias sobre esta fecha.

Los sentimientos de la Nación

Luego de tres años del suceso conocido como ‘El Grito de Dolores’, el militar insurgente José María Morelos y Pavón escribió un manifiesto conocido como “Sentimientos de la Nación” donde expresó las ideas de la independencia y declaró el día 16 de septiembre como día festivo.

“Se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos”.

Por esta razón la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México no significó la festividad anual de la independencia, eliminando así el 27.

No obstante, sí se celebra la entrada del Ejército Trigarante, aunque después de unos años le cambiaron la fecha por el 16 de septiembre, y cada año miles de nuestras Fuerzas Heroicas recorren en un desfile las calles del Centro Histórico capitalino.

 
 
 
 

El Cumpleaños de Porfirio Díaz

Algunos dictadores—la mayoría— cuando alcanzan su grado máximo de poder comienzan a nombrar calles y ciudades con su nombre; incluso algunos festejan con grandes fiestas sus cumpleaños.

Por ese motivo, muchos mexicanos e historiadores creen que la celebración del 15 de septiembre se debe a Don Porfirio Díaz.

“¿Por qué el 15 en la noche y no el 16 en la madrugada? Por una pequeña licencia histórica: el 15 era día de san Porfirio, cumpleaños del presidente”, explica Enrique Krauze en su libro, Siglo De Caudillos.

Esto quiere decir que nuestro “Benefactor” nos habría heredado una celebración con un cambio de fecha menor de tan sólo un día, pero de mucha relevancia para los mexicanos.

Afortunadamente no es del todo así, si bien es cierto que Porfirio Díaz celebró en 1910 a lo grande, fue por el centenario de la independencia y no por su onomástico.

El cambio de fecha de la celebración de la Independencia ocurrió unos años antes de la llegada al poder del dictador mexicano.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Don Porfirio Díaz Mori (@donporfirio) el 21 Ago, 2019 a las 9:30 PDT

Santa Anna proclama la celebración

Antonio López de Santa Anna, entonces presidente mexicano, proclamó en 1845 el festejo de la Independencia la noche del 15 de septiembre para evitar “la fatiga de despertarse a horas tempranas”, según mencionó el historiador Artemio del Valle Arizpe.

Entonces, se puede decir que realmente el cambio de fecha fue por un sentido práctico. Muchos tienen sus dudas, pero realmente no se sabe. Aunque suena lógico, porque ¿cuántos de nosotros esperaríamos a escuchar las campanadas a las dos de la madrugada?

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Antonio López de Santa Anna (@ldesantanna) el 17 Nov, 2015 a las 6:42 PST

 

TUS COMENTARIOS