Manita de gato

Photoshop "El rey del retoque fotográfico" cumple 30 años

Photoshop
"Hacer que los sueños sean visibles es la promesa principal del producto desde su creación", John Knoll, Ingeniero creador del programa
Redacción
19/02/2020 - 20:05

A tres décadas de su creación y a pesar de los avances de la fotografía digital y las opciones ofrecidas por programas y apps móviles y de escritorio, el ‘Adobe Photoshop’ es el rey del retoque fotográfico.

DOS MENTES, UNA IDEA

La historia de Photoshop sigue el patrón de otros grandes productos; esta inicia con la primera presentación hecha por los hermanos Thomas y Jonh Knoll a Adobe en 1988 (usando la ahora clásica imagen Jennifer en el paraíso, la primera imagen editada con el software) pasando por la primera edición para Windows en 1992, luego la inclusión del soporte por capas (1994) y la herramienta de relleno digital (2010), para llegar a las últimas ediciones, con diseño de impresión 3D. El futuro aún es una gran promesa para Photoshop.

SU IMPACTO

Hoy en día, retocar fotos en computadora es la práctica más habitual del sector publicitario y de la moda. En este sentido, en Francia se publicó el estudio “El impacto de las modelos retocadas con la computadora sobre la evaluación del producto y sobre la autoestima de los jóvenes”, en el que se analiza el impacto de los efectos del Photoshop sobre el acto de compra, así como en la autoestima de los adolescentes. 

El estudio incita a reflexionar sobre la ética en el sector del marketing y sobre qué medidas adoptar para invertir la tendencia del abuso excesivo del programa. Por otro lado, demuestra que las imágenes retocadas en la computadora tienen un efecto negativo sobre la visión que tienen las jóvenes de sí mismas.

Adobe Photoshop se ha convertido en una gigantesca máquina de retoque fotográfico que sigue transformando dramaticamente la realidad, pero que en su extremo más negativo también ha mermado la vida de las personas y su autoestima y es un golpe en la satisfacción corporal.

EL DATO

Su impacto ha sido tal que dio pie a la expresión photoshopped en inglés, en castellano no la ha admitido la RAE, pero vox populi utiliza el verbo fotoshopear para indicar que alguien ha manipulado una imagen.

“En el caso de Photoshop, hacer que los sueños sean visibles es la promesa principal del producto desde su creación”, John Knoll, Ingeniero creador del Photoshop.

Hasta hoy existen 28 versiones desarrolladas por Adobe existen de este programa, posicionándolo como el más usado a nivel mundial. 

 

TUS COMENTARIOS