POR SEGURIDAD

Periodistas y activistas serán considerados figuras públicas “involuntarias” en Facebook

Periodistas y activistas serán considerados figuras públicas “involuntarias” en Facebook
(Foto: Unsplash)
Viral 14/10/2021 13:37 Redacción Actualizada 14:59
 

Como figuras públicas “involuntarias”, así considerará Facebook a activistas y periodistas para aumentar los protocolos de protección contra acciones de acoso e intimidación por su labor, de los usuarios malintencionados. 

De acuerdo con el jefe de seguridad global de esta red social, este sector es blanco de críticas no precisamente por su vida sino por su trabajo diario, mismo que los convierte en figuras públicas.

Sin embargo, no son considerados personajes públicos como los miembros de la farándula, ya que lo que hacen en su vida íntima no es objeto de seguimiento por parte de los cibernautas. 

Dentro de sus políticas, Facebook permite comentarios más críticos de figuras públicas que de particulares, por lo que ya evalúa cambiar esta situación para aquellos que están en un medio de comunicación, asociaciones civiles u organismos no gubernamentales.

La plataforma creada por Mark Zuckerberg cuenta con alrededor de 2 mil 800 millones de usuarios activos mensuales, por lo que el trato que se da a las figuras públicas y el contenido publicado por o sobre ellas ha sido un tema de de intenso debate entre varios sectores de la sociedad, incluso de los gobiernos globales.

De acuerdo con el Wall Street Journal, el sistema de “verificación cruzada” de la compañía, tiene el efecto de perdonar a algunos usuarios de alto perfil de las reglas habituales que tiene Facebook.

Uno de los casos más sonados de una figura pública “involuntaria” fue George Floyd, quien tras su muerte fue blanco de ataques de carácter racial por algunos usuarios de redes sociales en Estados Unidos.

En México, los tan mencionados “Lords y Ladys” son un caso de figuras públicas involuntarias, ya que debido a una situación “viral” saltaron súbitamente a la fama violando su intimidad y, aunque efímeramente, están en la mira de la gente.

Comentarios