¿CAUSARÁN DAÑOS?
“¿Pasará como en Don't look up?”, asteroide de enorme tamaño se aproximará a la Tierra en 2022
(Foto: Pixabay)
Como si fuese sacada de la última película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha advertido sobre la presencia de un asteroide del tamaño de un autobús, que amenaza con pasar peligrosamente cerca de la Tierra, a inicios del año 2022.
Se trata del YE15, el asteroide que ya había sido descubierto en 2014, cuyo tamaño se estima que esté rondando los 7 metros. De acuerdo con la información de la NASA, dicho asteroide podría pasar a unos 7,4 millones de kilómetros de nuestro planeta, el próximo 6 de enero.
Este no es el único asteroide que podría aproximarse al planeta Tierra, pues según la agencia del gobierno estadounidense, antes de que acabe el año, otros 2 asteroides de mayor tamaño podrían rozar la Tierra. Se trata de AH, de 107 metros y AE3, de 149 metros, mismos que se acercarán a nuestro planeta 4,55 y 3,54 millones de kilómetros, respectivamente.
Cabe mencionar que contrario a lo que pudimos ver en la película de Netflix, "Don't look up", la presencia de estos cuerpos no representaría el final de la vida como la conocemos, pues de acuerdo con los expertos, solo un objeto mayor de 150 metros que viaje a una distancia menor a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra podría ser peligroso para la humanidad.
Y es que mientras el tamaño del YE15 se compara al de un autobús de pasajeros, en noviembre de 2021 pasó cerca de la Tierra otro cuerpo celeste de mucho mayor tamaño, comparándose con el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa, ubicado en Dubái y con una altura de 828 metros, casi 3 veces el tamaño de la Torre Eiffel, en Francia.
Es de mencionar que además de los antes mencionados, la NASA informó que también el 11 de enero podría estar cerca de la Tierra el asteroide AP1, con una medida de 4 metros y a una distancia de 1,7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
¿QUÉ PASA SI UN ASTEROIDE SE ESTRELLA CONTRA LA TIERRA?
Existen asteroides de tamaños colasales, de cientos de metros o hasta kilómetros de extensión y si uno de esos llegara a impactarnos, estos objetos podrían causar efectos catastróficos, similares al asteroide que causó la extinción de los dinosaurios y de un sin fin de especies.
Sin embargo esto sería un escenario apocalíptico y muy lejano a la realidad, pues todos los asteroides que viajan cerca de nuestro planeta, no reúnen las características para convertirse en una amenaza inminente.
“Hay millones de asteroides en el Sistema Solar. Existe una gran cantidad de objetos que aún no hemos podido detectar y que pueden, en el futuro, colisionar con la Tierra. Pero esas probabilidades son muy bajas: los asteroides más grandes ya han sido descubiertos y, al menos por el momento, no presentan peligro”, explicó el astrónomo argentino Diego Bagú.
Es por eso que no debe causar alarma si se descubre que un asteroide pasará cerca de la Tierra, pues según el especialista, al momento no estamos ni cerca de presenciar un fenómeno de alta peligrosidad.