Suiza

Países pobres podrían estar lejos de obtener la vacuna contra el Covid-19, advierte la OMS

Países pobres podrían estar lejos de obtener la vacuna contra el Covid-19, advierte la OMS
Sólo 25 dosis han sido administradas en un país de bajos ingresos. No 25 millones, no 25 mil, solo 25”, dijo Tedros
Redacción
19/01/2021 - 10:48

GINEBRA.– El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la distribución desigual de las vacunas para el Covid-19 entre países ricos y pobres prolongará la pandemia mundial. Tedros hizo llegar su sombría advertencia el lunes en la apertura de la Junta Ejecutiva de la OMS, que se reunirá durante una semana.

“Más de 39 millones de dosis de vacunas han sido administradas en al menos 49 países de altos ingresos. Sólo 25 dosis han sido administradas en un país de bajos ingresos. No 25 millones, no 25 mil, solo 25”, dijo Tedros.

Además, advirtió que los planes para empezar los envíos de vacunas en febrero para muchos de los países pobres están ahora en peligro. Dijo temer que un número de países de altos ingresos se echen para atrás en sus promesas de una distribución equitativa. “Necesito ser franco: el mundo está al borde de una falla moral catastrófica”, sentenció.

EUROPA EN JAQUE

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) ven con incertidumbre e inquietud la propagación a toda velocidad de las variantes británica y sudafricana del Covid-19, mientras los gobiernos no son capaces de lograr un método para frenarlo y el ritmo de vacunación no es el deseado, menos con el retraso de distribución de Pfizer.

Pfizer anunció el viernes que, dado que busca adaptar su planta de Puurs, Bélgica —que surte a todos los países, con el objetivo de incrementar a largo plazo la producción de vacunas— se retrasaría por una semana. Sin embargo, el retraso, en estos momentos, puede ser fatal. Así lo ve el gobierno alemán que reclamó a la farmacéutica “cumplir los plazos y las cantidades acordadas”.

 

TUS COMENTARIOS