Francia

ONU revela escalofriantes cifras sobre especies en peligro de extinción

Recopilado por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportes de otros 310 autores contribuyentes, el Informe evalúa los cambios en las últimas cinco décadas

ONU Especies en peligro de extinción Temperaturas globales

Foto: Archivo El Gráfico

Viral 07/05/2019 10:03 Redacción Actualizada 10:03
 

PARÍS.– La degradación de la naturaleza crece a un ritmo sin precedentes en la historia humana, con un millón de especies amenazadas de extinción y la probabilidad de graves impactos sobre la población. Es la advertencia de un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) avalado por la ONU.

Recopilado por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportes de otros 310 autores contribuyentes, el Informe evalúa los cambios en las últimas cinco décadas, proporcionando un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas. 

Al menos 680 especies de vertebrados ya se extinguieron desde 1600. Un total de 559 especies de mamíferos domesticadas utilizadas como alimento han desaparecido, señaló el texto. Más del 40% de las especies anfibias del mundo, más de una tercera parte de los mamíferos marinos y casi una tercera parte de los tiburones y los peces están amenazados con la extinción.

El informe reporta que cerca de un millón de especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción, muchas en el plazo de décadas, más que nunca en la historia de la humanidad. Desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se duplicaron, elevando las temperaturas globales.

Comentarios