CRISIS ECONÓMICA AUMENTARÁ

ONU advierte que Covid-19 dejará 45 millones de pobres en Latinoamérica y el Caribe

ONU advierte que Covid-19 dejará 45 millones de pobres en Latinoamérica y el Caribe
El secretario general de la ONU advierte también que los niveles de desigualdad son ya “insostenibles” para la región
Carlos Rivas
09/07/2020 - 15:59

Si bien los gobiernos en el mundo continúan la lucha para que la pandemia de Covid-19 no haga más estragos en la salud de las personas, enfermedad que ya ha cobrado 550 mil muertes en todo el planeta, el reto para levantar la economía global después de que pase la crisis sanitaria será mayúsculo, ya que se prevé que sólo en Latinoamericana y el Caribe, la situación dejará a más de 40 millones de pobres.

De acuerdo con un informe difundido a medios, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advierte que alrededor de 45 millones de personas, que viven en esta región, las cuales se encuentran en la clase media, caerán en la pobreza, debido los problemas económicos que se han generado a raíz del cierre de comercios y centros de trabajo con el fin de evitar que se propague el virus.

“En un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicio de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son una vez más las más afectadas”, informó Guterres en un mensaje de video.

A raíz de la crisis económica que también se vive, el informe de la ONU, que describe los efectos devastadores que tendrá el virus, anticipa un aumento de la tasa de pobreza en 7 por ciento para este 2020, lo que quiere decir que habrán 45 millones de personas más que estarán en la pobreza, con lo cual la cifra total subirá a 230 millones, lo que representa el 37,2 por ciento de la población.

Con lo anterior, el organismo internacional estima que el desempleo aumentará de 8,1 por ciento del año pasado, a 13,5 por ciento para este 2020, por lo que la región tendrá en este año a más de 44 millones de personas sin una fuente de ingresos, 18 millones más que en 2019.

Ante esto, Guterres advierte también que los niveles de desigualdad, que se han estado presentes durante años, son ya “insostenibles”:

“Para reconstruir mejor es necesario transformar el modelo económico de América Latina y el Caribe”, informo el jefe de la ONU.

En su informe, la ONU exhorta a los gobiernos de esta región del mundo a trabajar más duro para reducir los índices de pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

Pone como ejemplo el otorgamiento de un ingreso básico para este tipo de situaciones, el cual consiste en 140 dólares por mes y por persona, con esto, se estima que el costo de ayuda económica para las personas más desfavorecidas durante seis meses, representaría el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto en la región.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, advierte que las mujeres indígenas, personas de color, inmigrantes y refugiados, se verán afectados de manera desproporcionada por la pandemia, al igual que los niños y adolescentes que se encontraban estudiando, debido a la “brecha digital” que hay y por el cierre de las escuelas.

 

TUS COMENTARIOS