NO LA RECOMIENDAN

OMS suspende pruebas de hidroxicloroquina para tratar a pacientes con coronavirus

OMS suspende pruebas de hidroxicloroquina para tratar a pacientes con coronavirus
El jefe de emergencias de la OMS señaló que hasta el momento no existe ningún tratamiento eficaz contra el Covid-19
Redacción
26/05/2020 - 10:09

Luego de que el gobierno de Brasil recomendara su uso en pacientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina como supuesto tratamiento contra el coronavirus por cuestiones de seguridad.

Esta noticia se dio a conocer este lunes 26 de mayo a través del director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien con bases científicas citó un estudio publicado en la revista especializada The Lancet que indicaba una mayor “tasa de mortalidad” para pacientes con coronavirus que habían tomado este medicamento.

Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, señaló que hasta el momento no existe ningún tratamiento eficaz contra el Covid-19, por lo que están actuando con precaución.

Cabe señalar que este anuncio se hace luego de que en Brasil se aprobara su uso y, en Estados Unidos el presidente Donald Trump asegurara que por cuestiones de prevención lleva tiempo consumiendo pequeñas dosis de hidroxicloroquina.

A pesar de que este fármaco se ha sometido a investigaciones en este contexto de pandemia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que no existen suficientes pruebas científicas para afirmar su eficacia contra el coronavirus.

Por ello, autoridades sanitarias internacionales han pedido a los gobiernos de la región no recomendar el consumo de la hidroxicloroquina, pues este medicamento puede derivar a diversos problemas salud.

CASO BRASIL

El pasado 20 de mayo el gobierno de Brasil recomendó el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves de coronavirus.

El consumo de este fármaco quedará “a criterio del médico” y se necesitará la voluntad declarada del paciente”, así lo informó el Ministerio de Salud brasileño.

Se sabe que este medicamento se utiliza para tratar enfermedades como la malaria, lupus y artritis reumatoide.

Esta iniciativa fue lanzada para atender “un pedido” del presidente Jair Bolsonaro, quien en meses previos calificó al coronavirus como una “gripecita” que se puede curar con el consumo de estos fármacos.

Este lunes el país sudamericano reportó 807 nuevas muertes derivadas del coronavirus.

De acuerdo con cifras de la Universidad John Hopkins, el número total de fallecimientos es de 23 mil 473.

 

TUS COMENTARIOS