DE UNA ESPECIE A OTRA

OMS reporta que contagios de Covid-19 en Holanda pudieron ser de visones a humanos

OMS reporta que contagios de Covid-19 en Holanda pudieron ser de visones a humanos
La gran mayoría de los investigadores concuerdan que el virus tuvo su origen en los murciélagos
Carlos Rivas
26/05/2020 - 12:03

Luego de que varias naciones han especulado sobre el posible origen que ocasionó el brote de coronavirus que en la actualidad es considerado una pandemia, la mañana de este martes 26 de mayo se dio a conocer otra posible causa, respaldada por una organización internacional.

Y es que de acuerdo con las últimas investigaciones científicas que se han realizado conforme al surgimiento del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los contagios registrados en Holanda pudieron haber sido a través de los visones, una especie de mamífero carnívoro semejante al hurón, lo cual significaría el primer registro de casos en que la enfermedad se transmitió de un animal a un ser humano.

El organismo señaló que ya se ha puesto en contacto con investigadores holandeses, quienes anunciaron que el primer caso “plausible” de este tipo se dio la semana pasada en un criadero de visones, sin embargo ya se cuentan con otros dos más hasta el momento.

“Se tratará de los primeros casos conocidos de transmisión de animales a humanos”, señaló la institución mediante un correo electrónico dirigido a la agencia AFP.

Por otra parte, los científicos del Instituto de virología de la ciudad de Wuhan, en China, lugar donde dio comienzo la enfermedad a finales del año 2019, han demostrado que la secuencia del genoma del Covid-19 tiene un 80 por ciento de similitudes a la del SARS, y otro 96 por ciento a la de otro tipo de coronavirus que está presente en los murciélagos.

Ante este panorama, la mayoría de los investigadores internacionales concuerdan que este nuevo virus tuvo su origen en las heces o fluidos corporales de los murciélagos, pero primero se transmitió a otra especie animal, que no se ha podido determinar cuál, para posteriormente infectar a las personas.

 

TUS COMENTARIOS