EN PLENO AISLAMIENTO

OMS advierte que altas temperaturas dificultarán medidas preventivas contra el coronavirus

OMS advierte que altas temperaturas dificultarán medidas preventivas contra el coronavirus
La ola de calor que se acerca, dificultará el panorama que ya se tiene con el de la pandemia
Carlos Rivas
28/05/2020 - 08:31

Si bien el establecimiento del aislamiento social por parte de las autoridades ha ayudado a disminuir el número de contagios por Covid-19 en México, el clima de nuestro país, al igual que el de otras naciones, juega un papel muy importante durante esta cuarentena, tal como lo constata una agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a las olas de calor que azotan algunas regiones del globo, las cuales se suman a la pandemia por la que se está atravesando, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), institución perteneciente a la OMS, advirtió que los riesgos sanitarios pueden incrementarse.

El organismo detalló mediante un comunicado telemático desde la ciudad de Ginebra, Suiza, que el verano próximo traerá altas temperaturas para el hemisferio norte del planeta, las cuales tienen probabilidades de registrar temperaturas récords, debido a que el presente año 2020 es uno de los más calurosos.

Clare Nullis Kapp, portavoz de la OMM, informó que esta ola de calor que se acerca, dificultará el panorama que ya se tiene con el de la pandemia, debido a que para muchas personas se les llegará a dificultar el continuar con el aislamiento domiciliario.

“Estamos viviendo uno de los años más calientes registrados, para muchos, el Covid-19 incrementa los riesgos sanitarios relacionados con el calor”, señalo el especialista.

Aunque hace algunos unos días, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos anunciara que la temporada de huracanes de este año será una de las más activas, eso no repercute mucho para el clima de algunos países de Latinoamérica, donde prevalecen condiciones meteorológicas de altas temperaturas.

En cuanto a nuestro país, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevén que para el periodo de mayo a junio, se tenga que el promedio de temperatura máxima mensual se presente por encima de su climatología regular.

Sobre todo en las regiones del norte, en la vertiente central y en las costas del Golfo de México, por lo que se esperan temperaturas máximas mayor de hasta 35 grados centígrados en el Oriente de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán, Durango, el noreste de Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán.

La OMM hace un llamado a todas las naciones donde prevalece este tipo de clima caluroso, sobre la necesidad de garantizar a la población su seguridad para este cambio meteorológico, el cual se experimentará junto con el de la pandemia.

 

TUS COMENTARIOS