En un día

Ola de calor provoca la perdida de 11 toneladas de hielo en Groenlandia

El documentalista Caspar Haarloev grabó videos del derretimiento del hielo con registros históricos

ola de calor, hielo, groelandia, toneladas
(Foto: Archivo El Gráfico)
Viral 08/08/2019 16:35 Redacción Actualizada 16:35
 

NUKK.– La ola de calor que llegó al Ártico tras su paso por Europa ha provocado en los últimos días temperaturas récord y una aceleración del deshielo en Groenlandia, un fenómeno que los expertos relacionan directamente con el cambio climático. 

El documentalista Caspar Haarloev grabó videos del derretimiento del hielo de Groenlandia con registros históricos, mientras producía un documental sobre el cambio climático llamado “Into the Ice”. 

Con temperaturas históricamente altas de 22 grados centígrados, los científicos del Instituto Meteorológico de Dinamarca dijeron que la capa de hielo de Groenlandia terminó en julio con una pérdida de masa neta de 197 gigatoneladas a principios de mes. 

El total diario más alto de la temporada de deshielo se registró el 31 de julio con 11 gigatoneladas de pérdida de masa, lo que equivale a más de 10 mil millones de toneladas de hielo derretido en 24 horas.

Groenlandia, que tiene una superficie de algo más de 2 millones de kilómetros cuadrados, ha experimentado desde abril temperaturas superiores a la media, lo que ha provocado que el inicio de la temporada de deshielo, que normalmente se produce a finales de mayo, se haya adelantado un mes.

Comentarios