EN REDES SOCIALES

Ocho rumores que aumentan el peligro del Covid-19, entre aspirinas y hojas de guayaba

Ocho rumores que aumentan el peligro del Covid-19, entre aspirinas y hojas de guayaba
Se desmintió que el coronavirus se propague por antenas 5G
Redacción
17/07/2020 - 07:40

1. En Facebook comenzó a circular un video en el que se afirma que el coronavirus es una bacteria y puede ser curado con gárgaras, nebulizaciones y vaporizaciones e incluso aconseja tomar aspirinas para prevenirlo. “No es un virus como nos han hecho creer, sino una bacteria amplificada con radiación electromagnética 5G disminuyendo el oxígeno disponible para las células del organismo”, afirman en el clip.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que el virus que causa Covid-19 pertenece a una familia de virus llamados Coronaviridae y algunas personas que se enferman de coronavirus también pueden desarrollar una infección bacteriana como complicación.

También afirmaron que los virus no pueden desplazarse por ondas electromagnéticas y que el Covid-19 se está propagando por países en los que no existen redes 5G. 

2. Una publicación en Facebook de Carlos José Mann, autodenominado investigador botánico y herborista, asegura que las hojas de guayaba poseen propiedades antivirales y antioxidantes que ayudan a prevenir y revertir los efectos del Covid-19, no obstante la bioquímica y experta en botánica de la Universidad Católica de Chile, Raquel Bridi, señala que no existe prueba de ello en humanos. 

Bridi aceptó que las hojas de guayaba poseen moléculas antioxidantes, sin embargo sólo se han realizado experimentos en animales y los estudios clínicos en humanos aún son muy escasos. 

3. Las vacunas que se están desarrollando para combatir el Covid-19 no utilizan a fetos, ni tejido fetal para su elaboración, esto han concluido luego de que por Internet se dijera que utilizan los tejidos de fetos de 5 o 6 meses a los que extraen aún con vida del útero y se les “corta” el corazón aún latiendo. 

Pero la doctora en Neurociencia y Ciencias Endocrinas-Metabólicas, Magdalena Montt Guevara, aclaró que esa afirmación parte del hecho de que para el cultivo de algunas vacunas se utilizan células humanas, mejor conocidas como “líneas celulares” pero son desarrolladas a través de los años y se retoman a partir de interrupciones fetales autorizadas, pero los tejidos no provienen de fetos vivos ni se les “parte” el corazón.

4. En París comenzó a circular un video sobre el fin de la pandemia en el que sonaba el Bolero de Ravel, no obstante el video es de 2017 y fue elaborado para promover a la región como anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024. En Francia van más de 200 mil contagios y cerca de 30 mil muertes, aunque las medidas preventivas comenzaron a relajarse el 11 de mayo.

5.  En la Unión Europea finalizó el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y debido a ello publicaciones en redes sociales aseguraron que la segunda ola de infecciones de 1918 por gripe fue la más letal debido a que la gente se “despreocupó en verano”, esto en semejanza a que lo mismo podría pasar en esta ocasión. 

Pero la segunda ola de gripe se originó en un campamento militar estadounidense a las afueras de Boston en septiembre de 2018 y apareció al mismo tiempo en Europa, América y Asia y de acuerdo con el autor del libro “La gran gripe.

La historia de la pandemia más mortal de la historia”, la principal causa de la mortalidad fue que el virus se volvió más letal y la mayoría de los virólogos opinaron que incluso se trató de dos virus totalmente distintos. 

6. Recientemente se reconstruyeron los monumentos de un parque en Bogotá que fueron pintados durante una marcha feminista en 2019 y la imagen volvió a circular luego de que el pasado 27 de junio de 2020 militantes feministas y LGBT acudieran al lugar por motivo de una nueva protesta. Se aseguró que de nueva cuenta habían “destruido”, las estatuas. 

Sin embargo el Ministerio Público Distrital aclaró que aunque sí se manchó a los monumentos con aerosoles, los daños no se asemejan a los de la imagen circulada que pertenece al 2019. 

7. En Bogotá se acusó a manifestantes LGBTI de promover la pedofilia como una orientación sexual, pero de acuerdo con Juventud del Frente Amplio, la agrupación política que encabezó la protesta, las fotos fueron tomadas en 2018 en una marcha en Costa Rica cuyo mensaje original era “¿Por qué tanto odio, sólo hablamos de amor?”.

8. A finales de junio de 2020 a través de redes sociales se le dio difusión a imágenes de una supuesta “Barbie abortista”, para que los niños “jueguen con el aborto”, pero esas fotografías fueron creadas en 2014 por el artista callejero “Sabo”, a quien le fue conferido el trabajo por el periódico estadounidense San Antonio Express-News.

Todo ello en referencia a una política a favor del aborto propuesta por Wendy Davis, quien se había postulado para la gubernatura del estado y en consecuencia así la apodó el excolaborador de Fox News, Eriksson. Asimismo Mattel aclaró que esa “Barbie” no fue creada por la empresa.

 

TUS COMENTARIOS