¿OTRA PANDEMIA?

Detectan en varios humanos nuevo virus de origen animal, estos son los síntomas y lo que se sabe

Aún no termina el Covid y ya hay 35 personas infectadas con un nuevo virus animal, en China

(Foto: Twitter)

Viral 09/08/2022 19:08 Redacción Actualizada 19:45
 

CHINA.- Todavía no termina la contingencia por el Covid-19 y la población no se acostumbra a las medidas sanitarias que este provocó y otro virus ya amenaza a la humanidad. Un estudio científico reveló la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, concentrados en dos provincias de China.

Los casos —ninguno de ellos grave— se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El virus, para el que no existe por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales, la enfermedad se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza, musculares y náuseas, según el estudio británico.

2_17.jpg

487.jpg

Lee también: ¿Pelos en Marte? Esto es lo que el Perseverance de la NASA captó en foto

De acuerdo con el diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se sumaron irritabilidad y vómitos.

Algunos henipavirus son patógenos zoonóticos —transmitidos por animales— que causan dificultad respiratoria aguda grave y enfermedades neurológicas en humanos.

Este nuevo ha sido denominado Langya Henipavirus (LayV), está relacionado filogenéticamente con el virus Mojiang y fue descubierto durante la vigilancia centinela de pacientes febriles, con un historial reciente de exposición a animales en el este de China.

La posibilidad de que sea un virus de origen zoonótico impulsó a analizar 25 especies de pequeños animales salvajes. El ARN del Langya Henipavirus fue detectado predominantemente en musarañas (27%); este hallazgo sugiere que este animal puede ser un reservorio natural de la enfermedad.

Por convergencia evolutiva, la musaraña se asemeja a un pequeño ratón de hocico alargado, pero en realidad no es un roedor. En 2021 fueron descubiertos en Corea del Sur dos nuevos henipavirus aislados de musarañas del género Crocidura.

3_11.jpg

Las musarañas son uno de los grupos de mamíferos más grandes y abundantes del mundo, y las especies del género Crocidura constituyen reservorios naturales que transportan patógenos perjudiciales para los humanos. Están ampliamente distribuidas en hábitats como áreas rurales, campos agrícolas y bosques.

De hecho, recientemente han sido identificados en Alemania varios casos de pacientes con encefalitis causada por el virus de la enfermedad de Borna 1, transmitido por musarañas.

En el estudio actual, el rastreo de la convivencia de 9 pacientes con 15 familiares cercanos no reveló transmisión del Langya Henipavirus por contacto estrecho. Sin embargo, el tamaño de muestra del estudio es demasiado pequeño para determinar si el virus puede transmitirse de persona a persona.

Tras el hallazgo del nuevo virus, científicos continúan analizándolo.

Lee también: Motociclistas protestan contra doble emplacamiento y etiquetado de casco en Coacalco

Comentarios