RIESGO LATENTE

Nueva variante Ómicron ya está en América, Canadá confirma los primeros 2 casos

Nueva variante Ómicron ya está en América, Canadá confirma los primeros 2 casos

(Foto: Especial)

Viral 29/11/2021 13:39 Redacción Actualizada 14:20
 

OTTAWA.– La nueva variante del Covid-19, Ómicron, llegó ayer a América, luego de que Canadá informara la detección de dos casos y sigue extendiéndose a más países que, en medio de la alarma, han adoptado prohibiciones de viaje a visitantes del sur de África, lo cual desató críticas tanto de la OMS como de Sudáfrica.

Canadá detectó la variante en dos viajeros que estuvieron recientemente en Nigeria. Ambos están aislados en Ottawa, mientras más autoridades rastrean sus contactos. Ambos fueron hallados en Ottawa.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden se reunió con el asesor del gobierno sobre enfermedades infecciosas y con el equipo de respuesta de la Casa Blanca para el Covid-19, a fin de evaluar la situación derivada de la variante Ómicron. Anthony Fauci aseguró que los refuerzos de las vacunas son la mejor protección contra el virus. El asesor consideró “inevitable” que Ómicron llegue a Estados Unidos.

Lee también: Tiktoker australiana dice que Central Park es la versión chafa del Bosque de Chapultepec

foto_omicron_132547023.jpg

(Foto: AFP)

La variante Ómicron ya ha sido detectada en países y territorios de otras latitudes como Alemania (un caso), Bélgica (un caso), Reino Unido (tres casos), Dinamarca (dos casos), Italia, con un caso, rastrea a 133 personas que llegaron en el vuelo donde venía el pasajero contagiado, Países Bajos (13), Austria (un caso sospechoso), Israel (un caso), Australia (dos casos) y Hong Kong (un caso).

Expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece aumentar el riesgo de reinfección (la posibilidad de que una persona que ya ha tenido previamente Covid-19 vuelva a contraer la enfermedad), pero “todavía no está claro si es más contagiosa” en otros casos.

En Londres, el gobierno convocó para hoy a una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, integrado por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón), además de la Unión Europea como invitada, para abordar el tema de la variante.

EL DATO

De acuerdo con una primera “imagen” de la B.1.1.529 publicada por el hospital Bambinio Gesù de Roma, Ómicron presenta más mutaciones que la variante Delta.

Lee también: Aficionados italianos dan nalgada a reportera en plena transmisión en vivo

Comentarios