¡PRECAUCIÓN!
Los "compas" de la orca Keiko atacan barcos en Europa
Los "compas" de la orca Keiko atacan barcos en Europa (Foto: Unsplash)
Las orcas sin duda son de los animales más listos que habitan nuestro planeta, tal es el caso, que dicha especia se organiza en grupos para ir de caza y hasta planear estrategias que les permitan conseguir su objetivo.
Además las orcas cuentan con su propio dialecto y este varía de acuerdo a su ubicación geográfica, tal dialecto le permite a estos cetáceos comunicarse entre si.
A pesar de que estos mamíferos marinos, en parques de diversiones pueden dar una imagen amigable e inofensiva, no hay que olvidar que dicho animal es considerado el máximo depredador de los mares.
Se han registrados casos de orcas que incluso llegan a devorar al "poderoso" tiburón blanco, depredador que muchos piensan erróneamente que es el rey de los mares.
Cabe aclarar que estos cetáceos, a diferencia de otros depredadores cuentan con un tamaño que oscila entre los 5 y 7 metros en hembras, mientras que entre los machos está entre 6 y 8 metros de largo. A diferencia del tiburón blanco que por lo general puede alcanzar un tamaño de entre 3 a 6 metros, de igual forma dependiendo el sexo.
A pesar que hay animales de mayor envergadura, como la ballena azul o el cachalote, las orcas tienen una ventaja sobre estos grandes seres y es que la famosa ballena "asesina", como lo mencionamos anteriormente, trabaja en equipo, ejecutando estrategias que le permiten aniquilar a cualquiera de estos dos grandes mamíferos.
(Foto: Unsplash)
Al tener un contexto de lo sorprendente que pueden llegar a ser estos mamíferos marinos ¿Es de preocuparnos que cierto grupo de orcas, este atacando pequeñas embarcaciones y veleros en Mar Mediterráneo o especificamente en el estrecho de Gilbrartar?
De acuerdo con investigadores de The conversation (fuente de noticias y análisis) se cree que estos ataques son el resultado de una experiencia traumática a un miembro de este grupo de orcas. Ya que en mayo del 2020 una orca a la cual se le nombró Gladis, fue golpeada accidentalmente con el timón de un barco, lo cual según expertos, esto pudo desembocar en una moda conductual.
No es la primera vez que un grupo de orcas realiza una moda conductual, ya que de a cuerdo con reportes, otro grupos de orcas a realizado actos como el llevar un salmón muerto en la cabeza como sombrero o bien intentar imitar el canto de los leones marinos, teniendo de referencia esto, científicos no descartan que este tipo de confrontaciones pare.
Otros expertos consideran, que la hostilidad de estas orcas de Gibraltar, hacía las embarcaciones, se debe a diversos ataques que han sufrido dichos animales, por parte del humano, de hecho se han documentado por parte de conocedores en la materia, heridas de arpones y otros instrumentos de caza, en estos cetáceos.
Sea cual sea el motivo de estos hechos, sin duda hay que tomar precauciones y distancia al estar frente a uno de estos sorprendentes mamíferos.
