Estado Unidos

Niños migrantes reflejan sus traumas a través de dibujos, en Washington

Niños migrantes reflejan traumas
Para la Academia de Pediatras de EU (AAP) los centros de detención en la frontera “no son lugar para niños”
Redacción
04/07/2019 - 09:58

Por VÍCTOR SANCHO

WASHINGTON.— Para la Academia de Pediatras de EU (AAP), los centros de detención en la frontera “no son lugar para niños” y, para demostrarlo, publicaron lienzos supuestamente pintados por menores migrantes indocumentados, de 10 y 11 años, en los que se reflejan a ellos mismos y a sus compañeros en cárceles.

Los dibujos habrían sido enviados por un trabajador social de los centros, que los remitió a la asociación de pediatras. Se hicieron públicos tres: uno donde media docena de niños están tumbados en el suelo cubiertos de mantas térmicas y vigilados por agentes; otro de una celda en forma de jaula, custodiada por policías con sombrero y pistolas al cinto. El tercero es una jaula vacía, con un par de retretes al fondo. 

La presidenta de la AAP, Sara Goza, dijo que “los niños no pertenecen” a estos lugares, luego de visitar uno de los centros, describió esas zonas como “jaulas para perros con personas”. “Al abrir la puerta, lo primero que nos golpeó fue el olor a sudor, orina y heces. Hay chicos jóvenes, niños sin compañía y no tienen expresión en su cara, no había risas, no había bromas, nadie hablaba”, añadió.

 

TUS COMENTARIOS