PRÓXIMO AL SOL

NASA anuncia que el nuevo cometa Swan será visible en el hemisferio sur este 27 de mayo

NASA anuncia que el nuevo cometa Swan será visible en el hemisferio sur este 27 de mayo
El cuerpo celeste comenzará a derretir la capa de hielo que lo protege volviéndolo más brillante
Nadia Alexia Rosales
27/05/2020 - 13:34

En abril de 2020, el astrónomo Michael Mattiazzo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), avisó a través de el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) por sus siglas en inglés, la existencia de un nuevo cometa oficialmente clasificado como “C/2020 F8 (SWAN)”, que de acuerdo con su trayectoria será visible este 27 de mayo en el Hemisferio Sur del planeta debido a su cercanía con el Sol.

Para el tres de mayo se detectó un cambio de posición del mismo, apareciendo al otro extremo de su ubicación inicial, pero llegó a su punto más próximo a la Tierra el pasado 13 de mayo a una distancia de aproximadamente 53 millones de millas, lo que permitió que pudiese ser observado a simple vista.

Para este 27 de mayo, Swan estará próximo al Sol permitiendo ser visto de nuevo en el Hemisferio Sur de la Tierra pero esta vez mediante un telescopio. La  doctora española en física, María del Mar Gómez, informó que se posicionará a 64 kilómetros de distancia de la estrella provocando el fenómeno conocido como “prehielo”.

Este comportamiento es descrito por la NASA como la desintegración de la capa de hielo que cubre al cometa, lo que provoca destellos en el cuerpo que es lo que se ve brillar en el cielo y tanto la física como los científicos aeroespaciales coinciden en que es difícil predecir el comportamiento de los cometas una vez que han sido tocados por el sol.

Sin embargo, esperan que el brillo sea suficiente para seguir con su viaje, mientras tanto Gómez predice que de sobrevivir, se ubicará cerca de la estrella Capella en la constelación Auriga, el Cochero. En cuanto a la hora en que sucederá el acontecimiento, no se ha anunciado nada hasta el momento.

De acuerdo con la NASA, la visualización de este cuerpo celeste se dio porque una de sus características es que libera enormes cantidades de agua, aproximadamente 1.3 toneladas métricas por segundo y debido a que el agua está conformada por hidrógeno y oxígeno, fue que SOHO pudo captarlo.

¿EN DÓNDE SE VERÁ?

El Hemisferio Sur está delimitado por el Ecuador, o sea que “parte” la sección “baja”, del globo terráqueo, permitiendo que el cometa sea visto en nueve países de América, tres de Asia, 25 de África y 11 de Oceanía, por ejemplo: Nueva Zelanda, Australia, Madagascar, Kenia, Angola, Sudáfrica, Indonesia, Las Maldivas, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú.

EL DATO

SOHO fue diseñado en 1995 para estudiar la estructura interna del Sol, así como su atmósfera exterior y el origen del viento solar, desde su constitución se han descubierto 12 cometas, ocho de ellos por Mattiazzo.

 

TUS COMENTARIOS