juez la exonera

Mujer que abortó gana juicio tras ser señalada por homicidio agravado, en El Salvador

Es la primera vez en la historia que se repite el juicio de un caso de aborto en ese país

mujer gana juicio aborto acusada homicidio agravado caso juez exonera condena El Salvador
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Viral 20/08/2019 10:59 Redacción Actualizada 10:59
 

Un juez salvadoreño exoneró ayer a Evelyn Beatriz Hernández, quien había sido señalada por homicidio agravado tras sufrir un aborto extrahospitalario en 2016.

El caso de Evelyn traspasó las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto solicitaron en reiteradas ocasiones a la Fiscalía del país centroamericano que desistiera de la acusación contra la joven.

Evelyn sostuvo que ignoraba haber estado embarazada producto de una violación. Sólo recordaba que un día del año 2016 salió a un retrete exterior en su pobre comunidad rural con fuertes dolores abdominales. Al agacharse, dijo, el bebé debió caer al fondo del tanque séptico. Su madre argumentó que había encontrado a su hija desvanecida y que paró una camioneta que pasaba cerca de su casa para poder llevarla a un hospital.

Las dos mujeres insistieron en que no sabían que había un bebé en el tanque séptico; la fiscalía no les creyó.

La joven de 21 años ya había cumplido 33 meses de una primera condena de 30 años cuando, por faltas de pruebas, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revocó el fallo en su contra en febrero y ordenó un nuevo juicio con otro juez. 

Es la primera vez en la historia que se repite el juicio de un caso de aborto en ese país, que persigue de forma agresiva en los tribunales a las mujeres que han sufrido abortos espontáneos y urgencias obstétricas, acusándolas a ambas de asesinato.

Visiblemente emocionada, también agradeció el apoyo a los representantes de misiones diplomáticas extranjeras que le han dado seguimiento al juicio.

Comentarios